MocionesPleno MunicipalPortadaSála de Prensa

Convocatoria del Consejo Riojano de Salud y de los Consejos de Salud de Zona de Logroño

By 3 abril, 2019 abril 10th, 2019 Sin comentarios

Los centros de salud de La Rioja han sufrido y siguen sufriendo un colapso, que está suponiendo una importante carga de trabajo para todo el colectivo profesional de los mismos, así como largas esperas de los pacientes que más de una vez deciden acudir al servicio de urgencias, ante la imposibilitad de una asistencia médica adecuada y que conlleva la saturación de dicho servicio.

Esta situación no es nueva porque la falta de previsión para cubrir las necesidades de facultativos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud en los últimos años se ha agravado con el envejecimiento de la población, la llegada del invierno y  patologías  derivadas de la época invernal  que hacen difícil una atención con calidad y urgencia.

Mientras esto ocurre, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento logroñés se han negado de manera reiterada a convocar el Consejo Riojano de Salud y los Consejos de Salud de Zona de Logroño, compuestos por las administraciones autonómica y local, los profesionales del centro, los vecinos, sindicatos, empresarios y demás colectivos de cada ámbito.

Estos órganos colegiados de participación ciudadana consultivos y de asesoramiento en el ámbito de cada zona básica de salud tienen la finalidad de realizar el seguimiento, en su ámbito, de la ejecución de la política sanitaria, la evaluación de la misma y el asesoramiento a los órganos de dirección y gestión de cada área de salud.

Durante todo este mandato, el Gobierno municipal del PP no ha convocado ni uno de los ocho Consejos de Salud de Zona de Logroño. Este hecho demuestra un desinterés total por la sanidad pública porque en estos momentos críticos para la Atención Primaria se debe garantizar un servicio adecuado a los vecinos de nuestra ciudad.

Por todo ello, los Grupos Municipales del PSOE, Cambia Logroño y Grupo Mixto-PR+ presentan la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación en el próximo Pleno ordinario a celebrar el 4 de abril de 2019:

Descargar (PDF, 176KB)

 

Deja una respuesta