PortadaSála de Prensa

Otro año más, la gran mentira del superávit

By 18 marzo, 2019 Un Comentario
falso superavit 2018

El 4 de marzo Mar San Martín anunciaba la enésima operación de maquillaje de las cuentas del Ayuntamiento por parte del Partido Popular cuando dijo que había habido 14,3 millones de superávit. Faltar a la verdad es un problema de fondo, pero también está el problema de formas, que deja a las claras la intencionalidad de la señora San Martín y es que mientras el PP avanzó estos datos, el resto de grupos no pudimos acceder al informe de liquidación completo hasta el pasado jueves por la tarde cuando se aprobó en la Junta de Gobierno.

RAE: Exceso de los ingresos sobre los gastos, por lo cual, podemos decir abiertamente que Cuca Gamarra miente porque no se han ingresado 14,3 millones más de lo que se ha gastado, sino que el resultado presupuestario del ejercicio es de 5,3 millones.

Es más, en líquido a día de hoy se han pagado 138,5 millones y se han ingresado 139,8. Es decir, que si tomamos el líquido, solo hay un superávit de 1,3 millones. Se tiene previsto, ya que hay pagos e ingresos no ejecutados, ingresar 151,8 y pagar 146,5.

¿Cómo hacen para vender que tienen 14,3 millones de superávit? Lo hacen de la diferencia de ingresos reconocidos (151,8) menos las obligaciones reconocidas (146,5) y porque de los presupuestos anteriores ya hay contemplados 9,9 millones de remanentes de tesorería para gastos generales. Es decir, en líquido a día de hoy solo hay un superávit de 1,3 millones, si todo va bien, se podría hablar de 5,3 millones, pero nunca decir que ha habido 14,3 de superávit, porque el superávit es la diferencia entre ingresos y gastos.

Si tuviéramos un Gobierno responsable, explicarían las cuentas reales y por qué no han ejecutado en buena medida el presupuesto. Como el Gobierno del PP no lo es, vamos a explicar desde Cambia Logroño ese descuadre.

Ingresos

Tenemos de nuevo el despropósito en la venta de suelo, donde solo se han vendido 4 millones de los 15,3 millones que preveían, es decir, el 26,47%. El propio interventor cita que “la presupuestación es pésima entre lo presupuestado y lo reconocido”.

Esto era evidente que iba a pasar, porque ya ha pasado y sigue sin corregirse, y les da igual tanto al PP como a Ciudadanos y Partido Riojano, que con su abstención o voto a favor han validado los presupuestos durante estos cuatro años.

Gasto

En cuanto al gasto, hay que diferenciar entre corriente y capital:

  • Corriente: en materia de personal se han gastado unos 2,3 millones menos de lo presupuestado (46,9 millones frente a 44,6), que se debe fundamentalmente, según el informe, a “causas internas derivadas de decisiones a la hora de no cubrir vacantes por jubilación o bajas, así como decisiones sobre empleo o redistribución de efectivos”. Ello tiene su reflejo en que la plantilla de bomberos cuente con menos personas por turno de las necesarias, turnos de Policía sin cubrir adecuadamente o que el Parque Municipal de Servicios se encuentre en unas condiciones muy depauperadas. Por otro lado, en cuanto al apartado de Bienes Corrientes y Servicios, se observa una distancia de unos 10 millones entre lo presupuestado y lo ejecutado. Esta situación pone de manifiesto dos conclusiones según el informe: que “lo presupuestado supera ampliamente las necesidades de gasto real de funcionamiento del Ayuntamiento” y la tendencia de los gestores presupuestarios (Junta de Gobierno) a “acaparar crédito para sus programas más que a optimizar los recursos de los que disponen, lo cual implica una deficiente técnica presupuestaria”.
  • Capital: en inversiones reales, “las cifras son pésimas”, según el informe de liquidación de Intervención, donde no se ha ejecutado más del 80% del capítulo. Eso corresponde a hacer efectivos 9,5 millones tan solo en este aspecto de 50,9, lo cual demuestra cuál es el nivel de gestión del PP.

A pesar de esto, lo peor de todo es no cubrir las necesidades de la gente mediante la inversión social, pero eso sí, vender luego un superávit. ¿Cómo es posible dejar de invertir lo necesario en la sociedad y, sin embargo, vender públicamente con orgullo que hay un superávit de 14,3 millones? La respuesta es que el PP se siente muy cómodo incumpliendo el presupuesto porque porque pone por delante su publicidad a las inversiones que necesita la gente.

En cuatro años se ha dedicado a nadar en un mar de propuestas incumplidas, donde nadie sería capaz de salir a vender la nada como lo hace el PP. Empieza la lista:

  • Túnel de Vara de Rey sin ejecutar lo comprometido.
  • Aceras de Ronda de los Cuarteles con Poniente sin ejecutar.
  • Urbanización de Pajares con El Cortijo sin ejecutar.
  • Pavimentación de Duques de Nájera con Parque Laguna sin ejectuar.
  • Remodelación de San Mateo con Rodancha sin ejecutar.
  • Pavimentación de Hermanos Moroy con Marqués de Vallejo sin ejecutar.
  • Firme y alumbrado de Travesía de San Lázaro sin ejecutar.
  • Aumento de plazas para personas con movilidad reducidad sin ejecutar.
  • Renovación válvulas de abastecimiento de aguas sin ejecutar.

Así que, en definitiva, estamos hablando del manual triple de Cuca Gamarra y el PP respecto al superávit, que son las tres grandes mentiras en las que se sustenta su gobierno.

  • Primero, venden proyectos que no se ejecutan con sus correspondientes fotos y sus correspondientes mentiras a los vecinos y vecinas.
  • Segundo, venden un presupuesto inflado. Dicen que va a aumentar la inversión, las ayudas, el desarrollo, el empleo y tampoco lo ejecutan.
  • Y tercero, como consecuencia de los dos anteriores, venden un superávit que es mentira.

Un comentario

Deja una respuesta