PortadaSála de Prensa

Moción sobre el Plan Director del Arbolado

By 1 marzo, 2019 Sin comentarios

Desde Cambia Logroño y desde otras organizaciones ecologistas se viene observando cómo el Plan Director del Arbolado no se viene cumpliendo y esto hace que, lo que podía ser una herramienta útil para la gestión del arbolado, se quede en una deficiente gestión del mismo.

El plan señala claramente que se poda por costumbre sin tener en cuenta que es perjudicial para los árboles y, por tanto, para la función que deben desarrollar en la ciudad de cara a hacerla más habitable. Es muy grave así que se esté actuando en contra del plan. Los plátanos del Espolón presentan actualmente una situación lamentable sin que existan interferencias con nada. Lo mismo ocurre con los de Avenida de La Paz. Se podría haber evitado llegar a esta situación, posiblemente irreversible y poder tener unos árboles con mejor desarrollo y copa más natural, mucho más sanos y vigorosos. Sin embargo, seguimos podándolos, hasta que no haya remedio. La visión a corto plazo, con actuaciones sin lógica, dejando el problema a los que vengan después, es totalmente irresponsable y reprobable.

“Es conveniente recordar que todos los beneficios que asociamos a los árboles solo son posibles con árboles sanos y, especialmente, a través de árboles maduros con copas grandes y un sistema radicular equilibrado.”

¿Cuántos árboles de este tipo quedan en las calles de nuestra ciudad, después de años de gestión en contra de este principio que es fundamental para hacer la ciudad más habitable?

“Se hace de vital importancia estimular la sensibilidad y participación de los ciudadanos y organizaciones, en todas las etapas del proyecto.”

“El árbol es un elemento esencial en la creación del espacio público urbano y una adecuada planificación y ordenación de nuestra ciudad resulta imprescindible para conseguir un entorno más armonioso y habitable”.

El plan dice esto y el Ayuntamiento hace lo opuesto Es totalmente contrario al plan la actuación de la calle Bretón de los Herreros, donde con la excusa de que los plátanos están enfermos (lógico después de las reiteradas podas agresivas, como el propio plan señala), se sustituye una especie de sombra por otras que son especies de adorno.

En conclusión, existen numerosos ejemplos de grave contradicción entre lo que señala el Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño del Ayuntamiento y las actuaciones que este mismo Ayuntamiento viene realizando. Es muy grave también el desconocimiento que tienen los habitantes de Logroño de la existencia de este Plan, lo que permite al Ayuntamiento incumplirlo continuamente.

Por todo ello, es indispensable realizar una revisión del Plan que dé respuesta a los problemas que actualmente presenta el arbolado en Logroño (especialmente a la situación del Plátano de sombra).

Por todo lo expuesto, desde Cambia Logroño llevamos al Pleno Municipal  para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción:

Deja una respuesta