Si hace cuatro años nos presentábamos a las elecciones con la voluntad y misión de poner a las personas y al medioambiente en el epicentro de la política municipal, una vez este objetivo fue conseguido, en estas elecciones queda el desarrollar un programa político nacido desde la experiencia y el trabajo realizado.

De esta forma y conjugado con la participación que ha caracterizado nuestra labor y con la que hemos relanzado este proyecto municipalista, os presentamos una batería de propuestas que buscan hacer de Logroño una ciudad más amable, dinámica y sostenible. Un Logroño que mira al futuro desde la necesidad de dar solución a nuestros problemas del día a día y mejora la vida de todos y todas las personas que, desde su trabajo cotidiano, crean y conforman Logroño.

Las mujeres y hombres de CambiaLO queremos ofrecer nuestras propuestas para que todo el mundo se pueda sentir partícipe, animándoos a acercaros a este proyecto que nace desde la participación y desde el trabajo, desde el convencimiento de que un Logroño nuevo, transparente, lleno de oportunidades, feminista y ecologista es posible.

Por eso presentamos este programa a las elecciones municipales, con el convencimiento de que Logroño debe ser de la ciudadanía. Adelante y disfrutemos del Cambio que entre todos y todas construimos y que llegó para realizarse.

Este documento consta de dos partes diferenciadas:

Una introductoria, donde resumimos los 6 grandes bloques programáticos y presentamos los objetivos generales de las políticas que deseamos aplicar:

  1. Economía, Desarrollo Sostenible y Creación de Empleo
  2. Urbanismo, Vivienda y Movilidad Sostenible
  3. Medioambiente y Energía. Un Logroño resiliente contra el Cambio Climático
  4. Servicios Sociales, Género y Juventud
  5. Cultura, Turismo y Deporte
  6. Participación, Transparencia y Ciudadanía.

Y una segunda parte donde desgranamos detalladamente cada bloque programático, propuesta a propuesta y concretando una a una las actuaciones a realizar. Son 335 propuestas con la que construir, entre todos y todas, el Logroño que queremos.

Objetivos generales

ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CREACIÓN DE EMPLEO.

Desde CambiaLO proponemos un nuevo modelo de gestión local de carácter eminentemente social, que distribuya racionalmente los recursos. Nuestro objetivo inmediato es contribuir activamente desde la institución municipal a un desarrollo sostenible, social y medioambiental, y a disminuir la tasa de desempleo, orientando las decisiones de la administración local a la creación de empleo estable y de calidad.

Las políticas municipales deben servir como mecanismo de redistribución de la riqueza y la lucha contra la desigualdad social, así como de ser una herramienta para la generación de empleo, que faciliten el acceso a la vivienda y los servicios municipales y nos encaminen a un cambio de modelo eficiente, de cercanía y medioambientalmente sostenible.

A su vez, el fin último de los impuestos y la política fiscal no es recaudar, sino mejorar los servicios públicos y la vida de la gente. Para ello, os proponemos una serie de medidas que os resumimos a continuación.

Plan de empleo y modelo de ciudad (20 Propuestas)

Desde el Ayuntamiento haremos el mayor de los esfuerzos para reducir el desempleo en la ciudad y lo haremos desde tres vertientes:

  • Poniendo en marcha un Plan de empleo y modelo de ciudad
  • Plan de retorno juvenil
  • Apostando por el empleo público.

En este punto, proponemos un Plan integral de empleo con el que se intente dar solución, por una parte, a las necesidades que nuestra ciudad y sus ciudadanos tienen, y, por otra, crear empleo desde el Ayuntamiento para solventarlas, destinando una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros.

De esta forma priorizando las necesidades sociales, los servicios públicos o la rehabilitación urbana y medioambiental, estaríamos revitalizando nuestra economía, fomentando de forma indirecta el comercio local y la economía verde.

No podemos olvidar a su vez, que Logroño es el centro industrial de nuestra región, por ello la transición hacia una Economía Circular y la apuesta por el desarrollo de la industria tecnológica baja en carbono, son dos de los elementos fundamentales para alcanzar un nuevo modelo productivo que sirva de alternativa al actual sistema, obsoleto y falto de soluciones para encarar los retos del s XXI.

Empleo y servicios públicos (14 Propuestas)

Obviar la importancia del sector público como generador empleo y reactivador de la economía, es uno de los principales errores que las actuales políticas neoliberales está teniendo. Por esta razón, nos comprometemos a devolver la prestación directa de la mayor parte de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento.

A su vez, en estos años de abandono de la plantilla municipal, hemos visto como se ha deteriorado el servicio que el ayuntamiento da a los ciudadanos y ciudadanas, por ello nos comprometemos a aumentar la plantilla municipal, en especial en las unidades de servicios sociales, dominio público y bomberos.

Comercio Local (18 Propuestas)

El comercio local debe ser la base de la economía logroñesa y el eje de un nuevo modelo productivo y de consumo que contribuya al bien común y a reducir la huella ecológica que actualmente generamos.

Frente al actual modelo en manos de las grandes empresas que descentraliza y deriva nuestra riqueza hacia el exterior, proponemos 18 medidas encaminadas a apoyar la actividad económica de pymes, autónomos, cooperativas y pequeños comerciantes para así sentar las bases de un futuro comprometido socialmente con la ciudad.

A su vez, Logroño como capital de nuestra región y a través de su capacidad de consumo, puede recuperar el sector agrícola y ganadero riojano, facilitando la incorporación de los productos de agricultura y artesanía local en los circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.

Política fiscal y presupuestaria. Gestión justa y eficaz. (16 propuestas)

La política económica no es una simple tabla contable, los presupuestos y las ordenanzas fiscales son la herramienta con la que se llevan a cabo las políticas municipales. Por esta razón, a través de las propuestas que os presentamos y que son la continuación de nuestro trabajo en el ayuntamiento, buscamos, por un lado, revertir las políticas neoliberales sufridas en los últimos años y posteriormente dar solución a los diferentes problemas y retos a los que se enfrenta nuestra ciudad.

Así, desde CambiaLO proponemos unos presupuestos sociales, una fiscalidad progresiva y eficiente para la recaudación de ingresos y la incentivación de aquellos elementos necesarios para la mejora de la ciudad. Se buscará, la penalización de la especulación y los beneficios de unos pocos, para desarrollar una nueva política de gasto que evite el derroche antisocial y priorice las necesidades ciudadanas.

Siguiendo estos principios, nos proponemos que las nuevas ordenanzas fiscales previstas para el año 2019 hagan efectivas las bonificaciones sociales a los impuestos y tasas municipales, especialmente las dirigidas a familias con rentas bajas y parados, así como que estén regidas por criterios de progresividad, teniendo como objetivo una fiscalidad justa, ambiental y solidaria.

Las ordenanzas fiscales y las políticas de bonificaciones y exenciones, además de suponer la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, deben servir como mecanismos de redistribución de la riqueza y la lucha contra la desigualdad social, así como ser herramientas de impulso para la generación de empleo, el acceso a la vivienda, la lucha contra la exclusión social y la eficiencia medioambiental. El fin último de los impuestos no es recaudar, sino mejorar los servicios públicos y la vida de la gente.

URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

El objetivo de Cambia Logroño es hacer de Logroño una ciudad que promueva un urbanismo de escala humana, que recupere el espacio público y que aprenda a dialogar con el entorno natural en el que se encuentra.

Apostamos por un modelo de ciudad que tenga el espacio público como prioridad, que respete el patrimonio natural y cultural, y apoye un desarrollo económico y energético en un entorno urbano sostenible.

Las necesidades habitacionales no se han solucionado en estos años post-burbuja, todo lo contrario, el precio de la vivienda sigue en escalada y el alquiler sigue sin ser una alternativa real y asequible para la mayoría de los logroñeses y logroñesas. Por ello ponemos sobre la mesa soluciones que dejen claro que la vivienda es una necesidad básica y no un artículo de lujo con el que especular y hacer negocio.

Por otro lado, enfrentamos el futuro de la movilidad desde la necesidad de reducir a su mínima expresión el transporte individual motorizado, conscientes de la necesaria reducción de emisiones de carbono y del cambio de paradigma modal para que el transporte público, el uso de la bicicleta y el uso y disfrute de la ciudad desde el punto de vista del peatón sean una realidad cotidiana.

Planificación de la ciudad

Nuestras propuestas buscan una ciudad equilibrada, que nos permita a todas las personas, independientemente de donde vivamos, acceder en igualdad de condiciones a los servicios necesarios para nuestra vida en común.

Vivienda y Rehabilitación. (15 Propuestas)

Las actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento autorice o lleve a cabo tendrán en cuenta el interés social y no el beneficio económico de unos pocos.

Para ello Recuperaremos la gestión pública de la Oficina de la Vivienda para garantizar el derecho de todos los logroñeses a la vivienda, sobre todo de quienes lo tienen más difícil, como jóvenes, ancianos, personas en riesgo de exclusión, etc.

Así Fomentaremos la rehabilitación, tanto estructural como energética, de viviendas y edificios, en contraste con la nueva construcción, para mantener un modelo de ciudad compacta y en buen estado habitacional.

Casco Antiguo (9 Propuestas)

Seguiremos trabajando por la recuperación del Casco Histórico y por las personas que quieren vivir en él. Luchando contra la incipiente gentrificación y dejando claro que las ciudades son para vivir, no un mero recurso económico

Equipamientos y reformas. (10 Propuestas)

Logroño lleva dos legislaturas desatendiendo las necesidades de sus barrios, un Logroño que creció al abrigo de la burbuja inmobiliaria y que ahora paga sus consecuencias de tener una ciudad mal comunicada, falta de servicios y donde la escasa inversión se ha derivado a obras faraónicas en pos de fotos para su alcaldesa.

Arbolado

Redactar un nuevo plan director de gestión del arbolado que intentente paliar el arboricidio provocado por el concejal Jesús Ruiz Tutor en esta última legislatura.

Plan General Municipal o Plan de Ordenación Urbana Municipal (15 Propuestas)

Logroño lleva desde 1985 con el mismo Plan General de Ordenación Urbana, con ciertas variaciones puntuales, algunas de ellas suspendidas por el Tribunal Supremo, como los cinco planes parciales que fueron anulados en 2015 y que solo buscaban una expansión urbanística irreal y basada en los principios que generaron la burbuja inmobiliaria.

Este desarrollo no ordenado y basado en parches que, sólo buscaban la generación de suelo residencial para alimentar la burbuja inmobiliaria, ha generado un Logroño Frankestein, con barrios sin dotaciones, sin comunicación con el casco urbano y faltos de servicios.

Por esta razón avanzaremos en la redacción de un nuevo Plan General que de consistencia a nuestra ciudad y la sitúe en un urbanismo moderno, sostenible y de futuro.

Grandes infraestructuras (6 Propuestas)

Debemos revertir la desastrosa gestión que a través de las políticas especulativas y de asfalto ha llevado el PP en Logroño. Por ello debemos parar la obra de reforma del túnel de Vara de rey y auditar las cuentas y sobre costes del soterramiento y estación de autobuses.

Obligaremos a que las obras que impliquen cambios sustanciales en el desarrollo urbanístico o los trazados urbanos, o que impliquen un gran gasto, cuenten con una amplia aprobación ciudadana.

Movilidad Sostenible (30 Propuestas)

Como hemos explicado antes, el cambio de paradigma modal para que el transporte público, el uso de la bicicleta y el uso y disfrute de la ciudad desde el punto de vista del peatón sean una realidad. Esto se ha de conseguir a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha estado abandonado durante toda la legislatura, demostrando la irresponsabilidad del Partido Popular en esta materia y que ha llevado a Logroño a batir todos los records de accidentalidad y atropellos de todo nuestro entorno.

Para ello queremos hacer una revisión del Plan junto al resto de agentes sociales de la ciudad y aplicarlo desde el día uno de la legislatura

La lucha contra el cambio climático no puede posponerse ni un día más y por eso nuestro compromiso de reducción de las emisiones de carbono, que en el sector del transporte suponen el 28% del total, nos obliga a trabajar decididamente a reducir el uso del transporte individual motorizado de forma inmediata.

Conexión peatonal, viaria y de transporte público entre todos los barrios y con el centro para que sus vecinos y vecinas puedan sentirse completamente integradas en la ciudad.

Otro de los puntos débiles de esta ciudad y donde queremos poner todos nuestros esfuerzos es la de comunicar correctamente los barrios de Logroño con el casco urbano, los casos de Los Lirios, el Arco, Yagüe o Valdegastea, que llevan años esperando a las infraestructuras que las comuniquen con las vías principales de forma segura, no pueden repetirse y se deben poner todos los medios a su servicio.

MEDIOAMBIENTE Y ENERGÍA UN LOGROÑO RESILIENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Queremos que Logroño sea un ciudad limpia, que reduzca al mínimo la contaminación, gestione adecuadamente los residuos y mantenga las mejores condiciones medioambientales. Queremos vivir en una ciudad que no deje huella ecológica, que reduzca el consumo de recursos y contribuya a preservar la supervivencia de la vida, del país y del planeta. Aumentaremos el presupuesto en la lucha contra la degradación ambiental creando empleos vinculados a ello.

Lucha contra el cambio climático

Dado que no podemos hablar de una medida concreta, pues la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un elemento transversal y que aúna un conjunto de medidas globales y diversas. Esta propuesta resume el objetivo que con nuestro programa tenemos de luchar, desde lo local, contra el cambio climático.

Debemos tener en cuenta que no solo nos podemos referir a medidas de gestión interna, sino que desde el ayuntamiento se debe incidir y facilitar un cambio de modelo social, de consumo y transporte, que haga que todos y cada uno de nosotros y nosotras reduzcamos nuestra huella ecológica para que este objetivo se consiga.

Por ello, nos comprometemos a elaborar un verdadero Programa de Lucha contra el Cambio Climático que analice y estudie la situación actual de emisiones de GEI y partiendo de este dato, elabore un Plan de reducción de emisiones y valore las medidas aplicadas y a aplicar para conseguir el mayor reto al que nos enfrentamos. Con un horizonte claro y que nos marca el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5 °C:

Energía (6 propuestas)

Trabajaremos para que Logroño se convierta en una ciudad no solo consumidora, sino productora y de energía renovable. Realizando a su vez un Plan Municipal de eficiencia energética que sirva de herramienta para el cumplimiento del Programa de Lucha contra el Cambio Climático.

Implementaremos una política municipal contra pobreza energética donde junto con la agencia municipal de la energía se asegure que ninguna compañía corte el suministro a familias en situación de vulnerabilidad, aumentando las ayudas en este concepto y dando soluciones a largo plazo a través de la agencia municipal de la energía, como la rehabilitación y el autoconsumo.

Crearemos una Entidad/Empresa Municipal de la Energía que dote a la ciudad de una soberanía energética plena.

Gestión de residuos. (15 Propuestas)

Acabar con el paradigma comprar, usar, tirar es posible y para ello implementaremos el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), para que la reducción del consumo y el aumento de la reutilización primen sobre el reciclaje, así como la valorización a la eliminación.

Todas las medidas irán encaminadas a la implementación de una verdadera Economía Circular, suspendiendo el convenio con el clúster empresarial Ecoembes y desarrollando el laboratorio “The Circular Lab” con la Universidad de La Rioja y los agentes sociales y económicos de forma directa.

Contaminación ambiental, acústica y lumínica. (13 propuestas)

La protección del medioambiente no es solo un compromiso con el planeta, sino un compromiso con las generaciones futuras y con nuestra salud. Por ello proponemos 13 medidas que nos aseguren un aire limpio, sano y un ambiente libre de ruidos e iluminación excesiva.

Agua. (14 Propuestas)

La realidad del cambio climático nos exige una reducción de consumos de agua que hasta ahora no se ha puesto en marcha. Por ello a través de 14 medidas efectivas implementaremos sistemas de ahorro y eficiencia y aplicaremos una fiscalidad que grave su uso excesivo, que ponga en valor el concepto de agua como derecho ciudadano.

Calidad Ambiental, educación y biodiversidad (22 Propuestas)

Debemos ser conscientes de que la ciudad es un ecosistema vivo y con interacciones directas con loa zonas naturales que lo rodean, pero además, estas deben integrarse dentro de nuestro espacio urbano de forma planificada y activa.

Debemos por ello, regular la utilización y conservación de los terrenos municipales, adoptando restricciones determinadas actividades, favoreciendo públicamente la conservación de la biodiversidad, para frenar su deterioro y asegurando la conservación de los ecosistemas, que no olvidemos son imprescindibles para la conservación de nuestra propia especie.

Soberanía alimentaria (8 Propuestas)

Queremos proteger nuestros territorios agrarios históricos, impulsar la agricultura sostenible y el consumo y comercio de los productos agrarios locales y de cercanía, como alternativa al actual modelo, generando una actividad productiva estable que luche contra la despoblación rural y genere nichos de empleo estables.

Bienestar animal (7 Propuestas)

El desarrollo cultural de una sociedad se puede medir por cómo trata a sus animales. Por tanto, trabajaremos por un Logroño sensible al maltrato animal y a la defensa de los derechos de los animales. La consecución del sacrificio cero de animales domésticos y la erradicación de las actividades que maltraten animales como forma de ocio son nuestros principales objetivos.

SERVICIOS SOCIALES, GÉNERO Y JUVENTUD

Desde CambiaLo-Municipalistas trabajaremos para garantizar servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía. Defendemos la educación pública, la salud y la vivienda como derechos irrenunciables de toda persona, no como mercancía. Queremos vivir en una ciudad segura desde la que se promocione el derecho a la cultura, el deporte y el ocio creativo e inclusivo.

Derechos y Servicios Sociales. (35 propuestas)

Concebimos como derecho fundamental el que toda persona debe tener sus necesidades básicas cubiertas. En este sentido trabajaremos y tomaremos las medidas necesarias para que todas las personas tengan las necesidades básicas cubiertas y para conseguir mayores cotas de igualdad que hagan más justo y armónico nuestro modelo de convivencia, tareas urgentes en estos momentos de mayor exclusión social.

La integración y respeto a la diversidad es fundamental para CambiaLo-Municipalistas. Creemos en la igualdad de todas las personas y en la inclusión de todos los colectivos, para lo cual proponemos articular planes y medidas que contrarresten las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Educación (7 propuestas)

Contribuiremos a una educación de calidad fomentando una efectiva igualdad de oportunidades y una gestión democrática, transparente y socialmente eficaz de las competencias que el Ayuntamiento tiene atribuidas en materia educativa.

Seguridad ciudadana (3 propuestas)

El modelo de seguridad ciudadana al que nos comprometemos se define por su carácter integral, es decir, por la búsqueda de un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y el derecho a la libertad de toda la ciudadanía.

Desde CambiaLo-Municipalistas entendemos que no pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se trabaja para erradicar la desigualdad, la pobreza, el paro, la xenofobia y la exclusión social mediante políticas integrales de empleo y de protección social.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Cultura, Turismo y festejos (18 propuestas)

Defendemos una oferta cultural pública y, sobre todo, promoveremos la creación artística y cultural de los ciudadanos y ciudadanas de Logroño.

Promoveremos el deporte base en la ciudad como pieza angular del desarrollo personal y replantearemos el presupuesto dedicado a actos festivos.

PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y CIUDADANÍA

Desde CambiaLo-Municipalistas creemos que la transparencia y la democracia participativa deben ser los ejes de nuestra política, estando convencidos y convencidas de que, cuanta más transparencia y mayor participación, mayor y mejor democracia.

Asimismo, nos comprometemos a mantener un criterio integrador transversal en todas las decisiones que se adopten con el fin de mejorar la convivencia de todas las personas que vivan en Logroño.

Llevaremos una gestión del Ayuntamiento que tenga como objetivo mejorar la vida de todos los logroñeses y logroñesas. Nuestra premisa fundamental es que la ciudadanía debe ser el centro de la actividad municipal.

Participación. (7 propuestas)

Queremos una ciudad en la que la gente sea dueña de las decisiones que rijan la vida pública. Para ello trabajaremos en dos direcciones:

  1. Estableceremos procedimientos para que la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones sea habitual y para que así sean, en verdad, protagonistas responsables de esas decisiones.
  2. Crearemos nuevas formas o cambiaremos las existentes para que las opiniones y las propuestas de la ciudadanía sea escuchada por el conjunto de representantes públicos.

Principios cívicos (13 propuestas)

Nuestros principios se sustentan en el respeto y cumplimento de los Derechos Humanos, trabajar por el empleo, implantar medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión haciendo de Logroño una ciudad cada vez más solidaria e inclusiva, con políticas reales de inclusión de minorías. Una ciudad también más armónica y respetuosa con los animales y el medio ambiente, todo ello envuelto en un modelo de actuación de máxima transparencia y participación, son valores éticos irrenunciables que de manera transversal marcan nuestro programa.

  • Exigiremos a los representantes políticos un Código Ético que contemple la rendición de cuentas antes, durante, y después de ocupar responsabilidades públicas.
  • Proponemos unos principios ciudadanos que se concreten en: una visión laica de las actuaciones del gobierno municipal, un compromiso del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el aumento de la ayuda al desarrollo y la cooperación internacional y un esfuerzo en potenciar una educación cívica y medidas que contemplen el respeto a los animales.

Transversalidad

Las necesidades de las personas constituyen una totalidad que no puede abordarse por partes. Por eso queremos un ayuntamiento que se organice y gestione desde criterios de transversalidad que garantice que sus actuaciones tengan siempre un carácter integral a la hora de abordar esas necesidades.

En concreto, desarrollaremos metodologías de trabajo y formas organizativas transversales en relación con la inclusión social, el género, la diversidad funcional y la diversidad cultural, que situamos como puntas de lanza de un cambio de cultura organizativa y de gestión del ayuntamiento orientada a su humanización.

Modelo de Administración pública. (3 propuestas)

Proponemos una gestión municipal pensada para dar servicio a las personas entendiendo toda la gestión de lo público como una responsabilidad común, tanto como usuarios como propietarios. Para ello nos centraremos en dos aspectos que indudablemente supondrán una mejora: la transparencia y la eficiencia.

Transparencia (2 propuestas)

La transparencia en la gestión y cuentas públicas es un objetivo irrenunciable. Lo creemos así porque los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a saber todo lo que los concierne y porque creemos que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción. Crearemos una “administración de cristal” en la que los ciudadanos podrán conocer todo lo que sucede en su ayuntamiento.

Eficiencia (4 propuestas)

Mejoraremos la administración pública municipal en lo referente a la diferente tramitación porque queremos un ayuntamiento cercano y ágil con la mayor eficiencia.

Optimizaremos los recursos municipales permitiendo un mayor aprovechamiento de las instalaciones y bienes públicos de los que el Ayuntamiento dispone con el objetivo de fomentar la participación y la cooperación de las personas.

Propuesta a propuesta

ECONOMÍA, EMPLEO Y COMERCIO LOCAL

MEDIDA 1.- Plan de empleo y modelo de ciudad

1. Destinar una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros en el primer año para el desarrollo de este plan.

2. Plan propio de I+D+i que en colaboración con la UR y los agentes sociales, desarrollen un tejido de verdadera innovación y aseguren que la inversión pública se utiliza para la creación de nichos de empleo estable y de calidad.

3. Intervención municipal en las políticas activas de empleo.

4. Apoyo institucional y desarrollo de las cooperativas.

5. Generar desde el Ayuntamiento una línea de microcréditos en condiciones muy favorables para nuevas iniciativas de emprendimiento, modernización o readaptación de proyectos preexistentes siempre tomando en consideración proyectos de responsabilidad social.

6. Crear “bolsas de empleo local” con cláusulas sociales sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que más lo necesitan.

7. Impulso a planes de formación dirigidos a trabajadores desempleados. Recuperación de las escuelas taller (aulas externas) como la de Valbuena y planes de formación continua.

8. Impulsar la coordinación con el Gobierno regional en materia de servicios sociales y empleo en el marco de la ley de inserción sociolaboral.

9. Creación de una mesa que permita el diagnóstico y diseño de políticas y medidas de empleo, formación e inclusión social.

10. Inclusión residencial, empleo formativo y digital. Superación de la brecha digital

11. Creación de un vivero de empresas municipal.

12. Incluir la cláusula social en las licitaciones del Ayuntamiento de Logroño, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo, incluyendo criterios de preferencia a las empresas con empleo fijo y de calidad, en base a la Responsabilidad Social Coorporativa.

13. Potenciación de empleo público, priorizando las necesidades sociales y de servicio, un elemento más de impulso hacia la reactivación económica.

14. Recuperación del sector agrícola y ganadero local. Facilitación de la incorporación de los productos de agricultura local en los circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización

15. Incentivar las líneas cortas de consumo

16. Plan de Choque Contra el Exilio Juvenil. Plan de empleo juvenil municipal que integre programas de fomento del empleo estable, de orientación, formación profesional, bolsa de empleo joven y sensibilización sobre derechos laborales.

17. Desarrollo de la Empresa Pública de Energía

18. Programa de rehabilitación sostenible de viviendas y recuperación de espacios naturales.

19. Transición de un modelo de producción lineal a una de Economía Circular.
Generar desde el ayuntamiento sinergias entre industrias, comercios y ayuntamientos cercanos, identificando oportunidades y actuando como facilitadoras para que se pueda implementar este cambio de modelo.

20. Política de suelo industrial adecuada que favorezca la implantación de pymes, cooperativas y empresas en general con proyectos enfocados a actividades productivas emergentes, respetuosas con el medio ambiente y con potencial generador de empleo, como las energías renovables o las actividades vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación.

MEDIDA 2.- Empleo Público

1. Crear empleo público apostando por la prestación directa de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Logroño y asegurando empleo estable y de calidad.

2. Rechazo a la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y a las concesiones administrativas de empresas que los usen.

3. Apuesta por la contratación directa con criterios de transparencia y de recuperación de servicios privatizados.

4. Compromiso por un empleo municipal digno y estable, que considere los siguientes puntos:

    • Calidad de los puestos de trabajo.
    • Reducción de la temporalidad desde los instrumentos municipales.
    • Igualdad en los puestos de trabajo.
    • Reparto justo del volumen de trabajo.
    • Promoción del comportamiento ecológico entre los trabajadores municipales.
    • Reparto justo de la renta (reducción de la diferencia salarial entre empleados).
    • Gestión interna de personal desde la democracia y la transparencia.

5. Realización de ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de discapacidad y todas ellas basadas en criterios de igualdad en la promoción y el salario.

6. Promoción del empleo público destinado a labores medioambientales: restauración, conservación, mantenimiento y mejora de espacios naturales, en colaboración con otras administraciones.

7. Aumento del personal del ayuntamiento, en especial de Servicios Sociales, Dominio Público y bomberos.

MEDIDA 3.- Por un sector público municipal fuerte y socialmente útil

1. Plan de recuperación progresiva de servicios públicos esenciales en Logroño desde la gestión municipal con plazos y criterios económicos razonables. De manera inmediata se priorizará la recuperación de la gestión pública de los siguientes servicios:

    • Servicio de atención al ciudadano 010.
    • Centros municipales de educación infantil de 0 a 3 años.
    • Actividades deportivas municipales subcontratadas, que suponen prestación de servicios de menor calidad y con condiciones precarias de empleo para los trabajadores.
    • Centro de acogida de animales, dando una atención adecuada a los animales y facilitando su adopción, en pos de la consecución del Sacrificio Cero.
    • Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP)
    • Servicio de recogida de basuras.
    • Servicio de autobuses y transporte urbano.

2. Preservar el control público para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo.

3. Evitar las concesiones administrativas por períodos largos, que imposibilitan controles municipales eficaces y se convierten en privatizaciones definitivas encubiertas.

4. Prestar especial atención a las cláusulas que rigen el contrato y al Reglamento de Servicio, a fin de garantizar su calidad y el control eficaz, así como incorporar al contrato determinadas obligaciones respecto a la contratación de los trabajadores, sus derechos laborales y la aplicación de la legislación vigente en materia de salud laboral.

5. Incluir cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones del Ayuntamiento que puedan favorecer a pequeñas empresas y autónomos locales que respeten condiciones laborales dignas y estables.

6. Gestión ética de los suministros y proveedores del Ayuntamiento de Logroño.

7. Declaración de Logroño como municipio opuesto a los Tratados de Libre Comercio Internacionales (TLC´s) por su daño a nuestros servicios públicos y sectores locales.

MEDIDA 4.- Comercio Local

1. Facilitación de la incorporación de los productos de agricultura y ganadería local en los circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización.

2. Es necesario crear redes de contactos entre agricultores y consumidores y fomentar el consumo de estos productos además de crear campañas sobre consumo de proximidad, implicando a su vez a municipios cercanos y Comunidad Autónoma.

3. Revitalización del conocido mercado de San Blas (Plaza de Abastos), cediendo espacios para que Artesanos, pequeños agricultores o cooperativas puedan acercar sus productos a los consumidores.

4. Trasladar el mercado ecológico de la Plaza 11 junio al mercado de San Blas. Creando un espacio físico permanente de comercio justo y productos ecológicos locales, potenciando Logroño como mercado de consumo de productos ecológicos, de cercanía, comercio justo, producción local, etc.

5. Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social, especialmente en el centro de Logroño y en los barrios, frente al de las grandes superficies.

6. Acordar y coorganizar con el comercio local acciones periódicas de dinamización, promoción y difusión para incrementar su visibilidad tanto a nivel local como a los visitantes de Logroño.

7. Revisión de los criterios de las campañas de comercio local existentes para ampliar su alcance, llegando a todos los sectores de la ciudad y protección del comercio logroñés propio.

8. Promover la diversificación productiva.

9. Facilitar y promover el acceso de las pequeñas empresas y autónomos a las TICs mediante formación e impulso de aplicaciones adecuadas para promover la difusión de los negocios, sus eventos, promociones e, incluso, posibilidad de comercialización directa a través de esa aplicación móvil.

10. Promover la protección del consumidor llevando a cabo programas formativos, fomentando el arbitraje en consumo en los comercios de Logroño.

11. Potenciar el turismo en Logroño de forma sostenible e integrada con otras zonas de La Rioja, planificando una estrategia que aglutine los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos… y que esté abierto a los espacios territoriales comarcales más próximos.

12. Apoyar a los trabajadores y las trabajadoras autónomas y a las pequeñas y medianas empresas con un marcado carácter sostenible.

13. Creación de una Bolsa de Alquiler de locales comerciales y oficinas, donde se establezca un sistema de arrendamientos de precio máximo, y en el que el Ayuntamiento actúe como garante de los acuerdos entre arrendador y arrendatario.

14. Facilitar y promocionar el uso de espacios municipales para el desarrollo y visualización del trabajo artesanal, la recuperación de profesiones tradicionales, etc.

15. Protección y Apoyo a Establecimientos Comerciales Tradicionales, generando un listado de este tipo de establecimientos, fomente la difusión de su singularidad y apruebe medidas concretas que frenen el impacto de la nueva Ley de Arrendamientos.

16. Reactivación económica del Casco Antiguo centrado en potenciar el comercio de proximidad y actividades como la artesanía, la cultura local popular, el arte y ocio alternativo.

17. Apoyo municipal para actividades innovadoras que generen nuevos recursos y empleo estable en Logroño.

18. Colaboración con la Consejería de Empleo e Inspección de Trabajo para hacer aflorar la economía sumergida en el ámbito local.

MEDIDA 5.- Política fiscal y presupuestaria: gestión justa y eficaz

1. Ordenanzas fiscales regidas por criterios de progresividad, teniendo como objetivo una fiscalidad justa, ambiental y solidaria.

2. Aplicación efectiva de bonificaciones sociales a los impuestos y tasas municipales, especialmente las dirigidas a familias con rentas bajas y parados, así como que estén

3. Vincular la financiación de Tasas y Precios Públicos a discriminación y estímulos, negativos o positivos, según consumos y capacidad económica del contribuyente.

4. IBI. Bonificación familias numerosas: Sustituir el elemento de valoración para las bonificaciones, basado en el valor catastral de la vivienda por la unidad de renta familiar e introducir un criterio de progresividad en el mismo.

5. IBI. Establecer una bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales de venta minorista a granel.

6. IBI. Imponer un recargo del 50% sobre los pisos que lleven un año vacíos en manos de entidades bancarias y solares vacíos.

7. IBI. Establecer un recargo del 50% de la cuota íntegra del impuesto a inmuebles residenciales en los que se desarrollen actividades turísticas de pernocta, destinándose íntegramente este recargo a costear políticas activas de acceso a la vivienda.

8. IBI. Aplicación exclusiva a los inmuebles no residenciales que tengan mayor valor catastral (los correspondientes al 10% de mayor valor) de un gravamen del 0,62.

9. IAE, Impuesto de Actividades Económicas. Se establece una bonificación del 10% de la cuota íntegra del impuesto, para las empresas que paguen íntegramente el bono bus a sus trabajadores o se bonifique el transporte compartido o en vehículo no motorizado. La bajada no podrá superar el coste total de los abonos de bus o de las bonificaciones aplicadas a los y las trabajadoras.

10. ICIO, Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
Se establece una bonificación del 95% sobre la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras en edificios existentes -en los que no sea de aplicación la exigencia en esta materia por el Código Técnico de la Edificación- a los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

11. Tasas por suministro de agua.

    • Aumento del 15% de la tasa para uso residencial en consumos superiores a los 120 m3, excluyéndose de este gravamen a familias numerosas. quedando el precio del metro cúbico en 0,7014 €.
    • Crear un nuevo uso para Piscina y riego de zona verde con un precio por m3 de 0,9 €.

12. Tasa por la ocupación del dominio público por parte de instalaciones de distribución energética.
Se debe generar una nueva ordenanza fiscal que haga posible gravar a las empresas energéticas con una tasa por la ocupación del dominio público en el término municipal.

13. Se facilitará el pago de tasas e impuestos municipales mediante otras vías aparte de la de domiciliación bancaria y con posibilidad de prorrateo.

14. Utilizar fórmulas de organización municipal austera que reduzcan los gastos de gestión y los altos sueldos de representantes municipales, gobierno y grupos municipales.

15. Aplicar fórmulas de participación de la ciudadanía para la definición de ordenanzas fiscales.

16. Exigir un reparto más equilibrado a través de una nueva Ley de Haciendas Locales, aplicar medidas avanzadas de generación de nuevos recursos públicos locales, derogando la mal llamada regla de estabilidad presupuestaria que impide que los ayuntamientos con superávit generen empleo y mejora de los servicios sociales, apostando por medidas de control del gasto eficaces y coherentes con la realidad económica de los ayuntamientos.

URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

MEDIDA 6.- planificación de la ciudad

6.1 Vivienda

Oficina Municipal de Vivienda

1. Recuperar la Oficina Municipal de Vivienda con funciones de planificar, proyectar y gestionar la política de vivienda de la ciudad.

2. Promocionar la construcción de viviendas de protección oficial en vivienda de nueva construcción.

3. Promoción de la vivienda en régimen de alquiler frente a la vivienda en propiedad.

4. Elaboración de un Plan de Alquiler Público.

    • Creación de una bolsa pública de viviendas vacías pertenecientes al Ayuntamiento con la que establecer alquileres sociales, de las cuales una parte irá destinada a viviendas para emergencia social, cuya cuota de alquiler se adapte a la renta per cápita del núcleo familiar.
    • Elaborar un Plan de vivienda digna y asequible para jóvenes adecuado a sus características, un parque de viviendas en alquiler flexible y con garantía para ambas partes, con rehabilitación de viviendas para jóvenes y fomento de la emancipación juvenil basada en criterios económicos, de movilidad y de sostenibilidad.
    • Proponer al IRVI la reducción de la fianza inicial para solicitar una vivienda de 6 meses a 4 meses.
    • Promoción del alquiler social en viviendas privadas deshabitadas.
    • Negociar un acuerdo con la SAREB para que saque al mercado de alquiler los inmuebles vacíos de los que es propietaria.
    • Aumentar el parque de vivienda social, favoreciendo a las personas en situación de vulnerabilidad, reservando un porcentaje mínimo con carácter específico para personas solicitantes de asilo y refugiadas y contemplando las necesidades específicas de personas con diversidad funcional, familias numerosas y mono-parentales, mujeres víctimas de violencia de género o personas mayores de 65 años.

5. IBI. Imponer un recargo del 50% sobre los pisos que lleven un año vacíos en manos de entidades bancarias, para incentivar su puesta en alquiler

6. IBI. Establecer un recargo del 50% de la cuota íntegra del impuesto a inmuebles residenciales en los que se desarrollen actividades turísticas de pernocta, destinándose íntegramente este recargo a costear políticas activas de acceso a la vivienda.

7. Hacer un Plan específico contra los desahucios de primera vivienda por impago de alquiler originado por causas ajenas a la voluntad del deudor o deudora:

    • Apoyo a la persona desahuciada en la mediación y defensa jurídica, exigencia a la entidad financiera de condonación del alquiler y medidas de presión.
    • Reclamación a las entidades bancarias de información sobre las viviendas procedentes de lanzamientos por impago de alquiler en Logroño.
    • Petición al sistema judicial de información puntual urgente de la presentación de demandas de ejecución bancaria de viviendas.
    • Propuesta al Gobierno de la Rioja de elaboración de un plan de actuación urgente sobre este asunto, que incluya un plan de alquiler social que no suponga más del 20% de los ingresos familiares.
    • Alquileres sociales de emergencia para casos de desahucios por impago de alquiler por causas ajenas a su voluntad.
    • Potenciación de la colaboración con las entidades que trabajan por el derecho a una vivienda digna y en contra de los desahucios, como la PAH.
    • Ampliación del plazo actual para la solicitud de ayudas de alquiler a familias afectadas por la pérdida de la vivienda con efecto retroactivo hasta 2008. Ampliar a estas ayudas a las personas en estado de exclusión deshauciadas por impago de alquiler y reducir la exigencia de empadronamiento de tres a un año para las mismas.

8. Establecimiento de cupos específicos en las viviendas de protección oficial destinados a personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos.

9. Articular planes y medidas que contrarresten las dificultades que por razón de origen, sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.

10. Regular el alquiler de viviendas particulares para uso turístico. Marcando un máximo por distrito y evitando la expansión incontrolada y su incidencia en los precios de la vivienda de nuestra ciudad.

11. Utilizar criterios de accesibilidad universal en las construcciones nuevas, así como en todas aquellas actuaciones de rehabilitación o acondicionamiento que puedan llevarse a cabo.

Rehabilitación

1. Elaboración de un plan de rehabilitación de viviendas, con el objetivo de:

    • Fomentar una ciudad compacta. Rehabilitación de viviendas en el centro de Logroño como prioridad frente a la construcción de nuevas viviendas en otras zonas de la ciudad, con ayudas y actuaciones específicas para la zona.
    • Promover la adecuación de edificios antiguos a las nuevas normativas de sostenibilidad energética.
    • Contemplar la concesión de créditos blandos para la sustitución de instalaciones dependientes de combustibles fósiles por energías renovables.
    • En colaboración con la empresa pública de energía, instalación de fuentes de energía renovable en viviendas susceptibles de pobreza energética, a cargo y en propiedad del Ayuntamiento de Logroño.

2. Fomentar ayudas económicas para la eliminación de barreras arquitectónicas en domicilios particulares y establecimientos de la ciudad. Elaboración de Planes Integrales Municipales que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con diversidad funcional, fomentando su desarrollo personal mediante la habilitación / rehabilitación.

3. Promover a los artesanos y artesanas riojanas en las rehabilitaciones de edificios históricos, así como la utilización de técnicas artesanales en otras rehabilitaciones de edificios más recientes para aportar valor añadido a dichas actuaciones.

4. Apuesta firme y decidida por conservar los edificios y el patrimonio histórico de la ciudad.

6.2 Casco Antiguo

Un Casco Antiguo regenerado

1. Regeneración económica del Casco Antiguo centrada en potenciar el comercio de proximidad y actividades como la artesanía, la cultura local popular, el arte y ocio alternativo.

2. Creación de un centro de artesanía en la Plaza de Abastos, donde se puedan realizar todo tipo de actividades, tanto para el artesano o artesana como para el público en general: cursos de oficios para personas desempleadas, clases magistrales para profesionales de la artesanía, exposiciones, visibilización de las tiendas de artesanía riojana. Aumentando así la oferta cultural de Logroño, como ciudad del Camino de Santiago.

3. Fomento del uso mixto de los inmuebles del Casco Antiguo como viviendas y oficinas para mover hacia el norte el centro de la actividad financiera logroñesa y conseguir un tránsito continuado de personas a lo largo del día.

4. Completar la peatonalización total del Casco Antiguo con la protección especial del patrimonio histórico y edificios singulares en esta zona, tal y como se han comprometido las distintas corporaciones locales, pero que consideramos que no han llegado a cumplir.

5. Vincular la regeneración del Casco Antiguo con la plena integración social y laboral de quienes viven en este espacio. Evitar la gentrificación que se da al rehabilitar algunos barrios que hace que las personas con menos recursos sean expulsadas de los mismos cuando éstos mejoran.

6. Catalogación y recuperación de los inmuebles, parando el actual deterioro intencionado del Partido Popular y el aumento de parcelas vacías por intereses urbanísticos futuros.

7. Apertura al público de los espacios recuperados por el Ayuntamiento y que en la actualidad se encuentran cerrados. Calados, CCR, Casa de la Inquisición…

Plan Villanueva

1. Desarrollo del Plan Villanueva dentro de la estrategia europea EDUSI, revisando y modificando el actual plan, revirtiendo su objetivo especulativo y convirtiéndolo en un verdadero proyecto de desarrollo urbano sostenible.

    • Evitando la gentrificación que inducía el plan aprobado por PP, PSOE, Cs y PR.
    • Protección y exposición del patrimonio cultural y arqueológico.
    • Plan de generación y consumo de energía renovable.
    • Recuperación del Dominio Público y participación activa del vecindario.
    • Parcelas y edificios como escuelas San Bernabé de uso social y colectivo.

2. Eliminación del espacio Privado en la torre de San Bartolomé y recuperación de toda la muralla del s-XIII para su disfrute.

6.3 Equipamientos y reformas.

1. Priorizar la calidad y cantidad de los servicios básicos en todos los barrios de una manera ajustada a sus necesidades:

    • Colaborar con la Comunidad Autónoma para la ejecución de un Instituto y un Centro de salud para la zona Oeste de Logroño, en los barrios de El Arco, Yagüe y Valdegastea.
    • Ejecución de una ludoteca y un Centro Deportivo Municipal en la zona Oeste de la ciudad, siguiendo el ejemplo conceptual del C.D.M. “La Ribera”.
    • Colaborar con la Comunidad Autónoma para la ejecución de un edificio multidisciplinar, creando un nuevo concepto de equipamiento para el barrio de Los Lirios que dé solución a sus necesidades actuales y futuras, tanto en educación primaria, secundaria como de consultorio médico.
    • Aprovechamiento de los inmuebles de uso no residencial de titularidad municipal para proyectos con fines educativos, culturales o sociales autogestionados.

2. Paralizar el proyecto de la “Casa de las Letras” y abrir un proceso participativo vecinal que determine qué tipo de equipamiento debe realizarse o si, por el contrario, debe ampliarse el Parque Gallarza.

3. Actuaciones y reformas de seguridad y acondicionamiento en el barrio de Lobete.

4. Remodelación de la calle Gonzalo de Berceo

5. Remodelación integral de Avenida de Burgos.

6. Exigencia, a la empresa propietaria, de ejecución del proyecto de edificación en la parcela de Maristas en 1 año o su apertura y acondicionamiento para el uso público de la misma. Rehabilitación de las fachadas del viejo colegio bien por la empresa o de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento.

7. Retirada de las terrazas con estructuras fijas en un plazo de un año, prohibiendo colocación de más estructuras de este tipo.

8. Arreglo y puesta en funcionamiento del embarcadero de Logroño.

9. Inicio inmediato de las obras de acondicionamiento del instituto Práxedes Mateo Sagasta.

10. Prohibición de la instalación en el término municipal de nuevos centros comerciales.

6.4 Arbolado

1. Redactar un nuevo plan director de gestión del arbolado cuyos principios sean los siguientes:

    • El arbolado debe ser un elemento de gran importancia en la adaptación de la ciudad al cambio climático
    • El árbol debe contribuir a hacer la ciudad más habitable, y producir beneficios en la salud física y sicológica del ciudadano. Para ello debe disponer de una copa bien desarrollada, tener un buen estado sanitario y dar la mayor sombra posible.
    • Se evitarán las podas abusivas y reiterativas. La poda del arbolado siempre es negativa, ya que produce heridas que pueden ser fuente de enfermedades y solo debe hacerse cuando no sea posible otro tipo de medidas para evitar molestias o intrusiones
    • La renovación del arbolado debe contemplar prioritariamente la de los plátanos de sombra y la de los aligustres, con la premisa de que siempre que se elimine un árbol de sombra, se sustituirá por otro árbol de sombra
    • Se realizará un importante esfuerzo informativo y de participación pública, en la tramitación y aprobación del Plan Director, con el fin de que los ciudadanos se impliquen en la gestión del arbolado de la ciudad, de tal forma que siempre prevalezca el interés general sobre el particular

6.5 Grandes infraestructuras

1. Estudio de viabilidad de la ejecución de nuevas obras hasta que no se conozca el estado real de las arcas de la ciudad y su capacidad de endeudamiento.

    • Paralización del nuevo túnel de Vara de Rey en duques de Nájera. Revirtiendo el daño que para la ciudad y su estabilidad presupuestaria supone esta innecesaria obra.

2. Será obligatorio en Logroño la elaboración de un estudio interdisciplinar de “impacto y aprovechamiento sociocultural” previo a cualquier intervención urbanística.

3. Hacer una planificación racional de la ordenación del territorio teniendo como guía el lema “Ciudad compacta frente a ciudad difusa”.

4. Proteger los valores patrimoniales, tanto naturales como culturales o históricos, en el suelo urbano y en el término municipal.

5. Revisión del Plan de Infraestructuras de la Ciudad de Logroño 2013-2025 para adecuarlo a la realidad económica y priorizar de acuerdo a las necesidades sociales y urbanas.

6. Ser austeros en las grandes inversiones, dimensionando adecuadamente proyectos en fase inicial o recogidos en el PICL 2013-2025, para no repetir los errores de sobredimensión y sobrecoste patentes en las actuaciones de los últimos años.

6.6 Plan General Municipal o Plan de Ordenación Urbana Municipal

PERI´s Industriales

1. Reconversión de los PERIs industriales a residencial ya proyectados, buscando la mejor salida para las actividades existentes y desarrollando sobre ellos la solución necesaria para el bien común de los barrios afectados.

2. Se generará una excepción a esta reconversión, modificando su planeamiento y devolviéndole la categoría de Industrial al suelo del polígono de El Cortijo.

Redacción y Aprobación del nuevo Plan General.

Logroño lleva desde 1985 con el mismo Plan General de Ordenación Urbana, con ciertas variaciones puntuales, algunas de ellas suspendidas por el Tribunal Supremo, como los cinco planes parciales que fueron anulados en 2015 y que solo buscaban una expansión urbanística irreal y basada en los principios que generaron la burbuja inmobiliaria.

Este desarrollo no ordenado y basado en parches que, sólo buscaban la generación de suelo residencial para alimentar la burbuja inmobiliaria, ha generado un Logroño Frankestein, con barrios sin dotaciones, sin comunicación con el casco urbano y faltos de servicios.

Por esta razón avanzaremos en la redacción de un plan General basándonos en estos pilares básicos:

1. Participación y cohesión social. Elaboración con la participación intensiva de los actores sociales y vecinales

2. Paralización de todo sector residencial en cuanto no se hayan puesto en circulación las más de 15.000 viviendas vacías existentes en la ciudad de Logroño

3. Modelo urbano compacto y diverso

4. Reutilización del patrimonio edificado

5. Introducción de nuevos modelos de promoción de la vivienda y relaciones humanas. Cohousing, cooperativismo…

6. Implantación de una red de comunicación y transporte sostenible, en aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, resolviendo los problemas de comunicación existente entre los barrios y evitando los futuros.

7. Reconversión de los PERI´s Industriales

8. Renaturalización de los espacios degradados

9. Sustituir las respuestas a las demandas sectoriales, como por ejemplo, las zonas residenciales y comerciales, por una gestión global de los recursos locales.

10. Modelos urbanísticos armonizados favorables a la coexistencia de los distintos usos, residencial, industrial, agrícola, servicios u ocio que minimicen el transporte.

11. Una ciudad que mitigue, se adapte y sea resiliente ante el Cambio Climático

12. Uso de la arquitectura bioclimática y de las energías renovables

13. Reducción del consumo de agua y optimización de los espacios verdes.

 

MEDIDA 7.- Movilidad Sostenible

7.1 Una ciudad sostenible y pacificada

1. Promoción de un Pacto por la Movilidad sostenible y el espacio público

2. Apuesta decidida por desarrollar íntegramente todos los programas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que hasta ahora, a pesar de ser un plan de mínimos, se ha desarrollado muy parcialmente, con el consiguiente apalancamiento en el modelo de movilidad caduco que sufre esta ciudad. Especialmente importante en este punto es el desarrollo de los organismos de control ciudadano que garanticen la ejecución y corresponsabilidad en la toma de decisiones, como son los contemplados en el propio PMUS (foro por la bicicleta, oficina municipal de movilidad, Observatorio de la movilidad, foro de apoyo a la movilidad sostenible),así como la coordinación entre planificaciones y capacitación técnica especializada.

3. Modificación de la Ordenanza de Movilidad para que regule claramente en favor de una movilidad sostenible, segura y saludable, incorporando normas claras y efectivas que establezca condiciones a los VEMP, de acuerdo al Reglamento UE 168/2013 de la Unión Europea, como aliados en el tránsito a un modelo de movilidad descarbonizado, así como para facilitar la movilidad activa con medidas como incorporar ciclocalles, ciclocarriles, zonas de espera avanzada, circulación no motorizada bidireccional en calles peatonales y prioridad ciclista en zonas 30 e instalar cojines reductores de velocidad con paso ciclistas o el permiso de ciclos con remolque de personas, entre otras.

7.2 Barrios

  • 1. Favorecer la conexión urbana, sobre todo peatonal y ciclista, de los barrios más alejados y los separados por la circunvalación o la vía del tren:
    • Mejorar el acceso peatonal y ciclista a El Cortijo, La Estrella y Los Lirios.
      • Pasarela sobre la el peligroso paso de peatones de la glorieta del enlace de la Autovía A-13 con la Avda. de Zaragoza y Avda. de la Paz
      • Control de tránsito mediante señalización vertical luminosa (semáforos) en la rotonda de Calle piqueras sobre circunvalación LO-20. Habilitando un paso para bicicletas junto a los pasos de peatones.
      • Conexión peatonal y ciclista con el Barrio de El Cortijo
    • Reforma integral de Avenida Burgos, desde Calle Portillejo hasta el Barrio del Arco.
    • Conexión peatonal, ciclista y de vehículos motorizados de Calle Fuenmayor con Gonzalo de Berceo
    • Creación urgente de Planes de Movilidad a Centros de Atracción de Viajes (Hospital San Pedro y Universidad), así como a los polígonos de Cantabria y La Portalada.

2. Incremento de las zonas peatonales, para lo cual se contará con la participación del vecindario en la toma de decisiones.

3. Creación de pasos peatonales en los polígonos industriales, en zonas donde sean necesarios como las paradas de autobús.

4. Integrar los barrios periféricos con el centro de la ciudad, creando un plan urbanístico que contemple la adecuación de barreras arquitectónicas (ejemplo: circunvalación, vías férreas…) para facilitar el tránsito peatonal y ciclista a los vecinos de dichos barrios hasta el centro de la ciudad.

5. Fomentar la creación en cada barrio de espacios peatonales, de plataforma única (aceras al mismo nivel que la carretera) o con tráfico restringido en determinados horarios, donde se pueda incentivar la apertura de comercios y locales de ocio, que ayuden a dinamizar la vida social en cada barrio, para evitar la relegación de todo el ocio al casco viejo de Logroño.

7.3 Peatones

1. Atropellos.

    • Con carácter de urgencia, eliminación inmediata de la doble fila que pueda formarse en las inmediaciones de cruces y pasos de cebra., facilitando la visión a los conductores de la intención de cruce por parte de los peatones.
    • Ejecución de medidas técnicas (badenes, señales, pasos elevados, …) en aquellos puntos de concentración de accidentes.
    • Trasvase del tráfico ciclista de la acera a la calzada, mediante la aplicación del PMUS y su consiguiente pacificación del tráfico.

2. Apuesta decidida por desarrollar los caminos escolares seguros y los itinerarios peatonales en la ciudad, en la línea con el desarrollo del PMUS y de la Red de Ciudades que Caminan, a la que el Ayuntamiento se sumó en pleno.

7.4 Bicicletas

Potenciación decidida de los medios de transporte no motorizados y el transporte público, hacia el ineludible horizonte de la transición energética y la mejora de la calidad ambiental. Potenciación del uso de la Bicicleta:

1. Creación de una Oficina de la Bicicleta, con presencia de todos los colectivos que trabajan por la misma en la ciudad, que desarrolle una estrategia de promoción y educación sobre el uso de la bicicleta como vehículo del futuro.

2. Hacer un centro de la ciudad con menos coches, atendiendo especialmente a que el Casco Antiguo llegue a ser ciclopeatonal y con accesibilidad universal y señalizar claramente en la ciudad la bidireccionalidad ciclista en calles de plataforma única con prioridad peatonal.

3. Revisión del deficiente sistema de Bicicletas Públicas Urbanas (BiciLOG), apostando por un cambio del concepto actual basado en un uso recreativo de este servicio. Aumentar el número de puntos de bicis municipales, no sólo para uso lúdico (parques) sino en zonas de atracción de viajes (Palacio de Justicia, Hacienda, mercados, zonas comerciales del centro, estación de tren y autobús,…).

4. Aumento del número de aparcabicis existentes y estudio de su ubicación para adecuarse a las necesidades de la ciudadanía, con especial atención a su Instalación de aparcamientos delante y dentro de los centros públicos, o en zonas de especial afluencia, como estación de transporte público, hospitales y centros de salud, Universidad, bibliotecas, bulevares, Portales, etc.

5. Replanteamiento del mallado de carril bici actual con el objetivo de proporcionar unos itinerarios seguros a ser posible integrados en la calzada y fuera de la acera para no perjudicar el tránsito peatonal, contemplando la accesibilidad ciclista en las actuaciones en el viario.

7.5 Transporte público

1. Garantizar un transporte urbano accesible para todos y todas:

    • Cumplir con las directrices del PMUS para incrementar la velocidad media comercial de los autobuses urbanos, aplicando las diferentes fases que se contemplan en el plan de movilidad.
    • Revisión del actual trazado y frecuencia de líneas, con el fin de mejorar la eficiencia de las mimas, aprovechando la experiencia recogida en estos últimos años y el asesoramiento técnico de alguna empresa especializada en la materia.
    • Revisar los horarios y frecuencias del servicio nocturno.
    • Implantar las paradas a demanda en el servicio nocturno.
    • Revisar los itinerarios de las líneas con el fin de lograr que las y los vecinos de las zonas más alejadas del centro tengan un transporte adecuado que les disuada de utilizar el coche en sus desplazamientos. Ésta revisión tiene que contemplar El Cortijo, Varea, Valdegastea y los polígonos de Cantabria y La Portalada, con un amplio sector dedicado a actividades comerciales o pequeños talleres de reparación.
    • Aumentar el horario de circulación de las líneas de autobús hasta las 23:30 h de salida del último servicio.
    • Acceso de la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro) hasta el mismo Hospital.

2. Auditoria externa del servicio de autobús urbano, con el objetivo de adoptar las medidas que repercutan en un mejor servicio y condiciones contractuales en defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de la ciudad.

    • Conocimiento transparente y detallado de todas las actuaciones relacionadas con la concesión del servicio en lo relativo a la gestión realizada desde el Ayuntamiento, los diferentes procesos de modificaciones de la concesión y el grado de cumplimiento de las condiciones contractuales por parte de la empresa.

3. Incorporar vehículos eléctricos e híbridos en todo el parque de vehículos dependiente del Ayuntamiento y autobuses urbanos.

4. Impuesto de Actividades Económicas. Se establece una bonificación del 10% de la cuota íntegra del impuesto, para las empresas que paguen íntegramente el bono bus a sus trabajadores o se bonifique el transporte compartido o en vehículo no motorizado. La bajada no podrá superar el coste total de los abonos de bus o de las bonificaciones aplicadas a los y las trabajadoras.

7.6 Pacificación del tráfico

1. Eliminar la doble fila y el aparcamiento en esquinas, que reducen la visibilidad y aumenta el riesgo de atropellos para peatones y ciclistas.

2. Calmado del tráfico. Hacer de Logroño paulatinamente una ciudad 30 en todas sus calles a fin de reducir la siniestralidad, como viene demostrándose en la Memoria de Atestados 2017.

3. Plan de actuación en las aceras de la ciudad con el objetivo de ampliar aquellas que no tengan unas dimensiones mínimas para el cómodo tránsito peatonal, sin que ello afecte al arbolado de las mismas, contando con la participación del vecindario.

4. Cumplimiento del PMUS en cuanto a la creación de áreas pacificadas, garantizando la eliminación de la doble fila en las calles periféricas para evitar retenciones y mejorar el tránsito de automóviles.

5. Completar los pasos peatonales en aquellas intersecciones en las que falta alguno, para favorecer la seguridad peatonal.

6. Protección de aceras que se encuentran frente a centros educativos o sanitarios mediante técnicas de urbanismo táctico.

7. Revisión de los aparcamientos disuasorios en la periferia y ampliación de aquellos en los que sea necesario.

8. Supresión de proyectos para la creación de nuevos parkings dentro de la ciudad.

9. Ampliar las zonas de carga y descarga en toda la ciudad y aumentar la vigilancia sobre su correcto funcionamiento, para mejorar el tráfico profesional. Reducción o adaptación del horario de carga y descarga según las especificidades de cada zona. Potenciar la carga y descarga con vehículos eléctricos, reformando la Ordenanza de Movilidad para permitir esta modalidad.

10. Revisar la regulación sobre el aparcamiento de motos en la acera.

11. Primar la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista en aquellas intervenciones sobre el viario que generen o modifiquen intersecciones. Acabar con el uso indiscriminado de rotondas.
12. Facilitar la autonomía de las personas con movilidad reducida o silla de ruedas:

    • Supresión del pago de la zona azul para las personas con movilidad reducida o silla de ruedas y que posean la tarjeta europea de estacionamiento reservado.
    • Ajustar la señalización de aparcamientos reservados a PMR o sillas de ruedas a la normativa existente, y adecuar su ubicación y cantidad a las necesidades reales de la zona.
    • Establecer plazas reservadas a PMR o silla de ruedas al lado de edificios públicos, aunque estén en calles peatonales durante el horario de apertura de los mismos.

MEDIOAMBIENTE Y ENERGÍA UN LOGROÑO RESILIENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

MEDIDA 8.- Lucha contra el cambio climático

Dado que no podemos hablar de una medida concreta, pues la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un elemento transversal y que aúna un conjunto de medidas globales y diversas. Esta propuesta resume el objetivo que con nuestro programa tenemos de luchar, desde lo local, contra el cambio climático.

Debemos tener en cuenta que no solo nos podemos referir a medidas de gestión interna, sino que desde el ayuntamiento se debe incidir y facilitar un cambio de modelo social, de consumo y transporte, que haga que todos y cada uno de nosotros y nosotras reduzcamos nuestra huella ecológica para que este objetivo se consiga.

Por ello, nos comprometemos a elaborar un verdadero Programa de Lucha contra el Cambio Climático que analice y estudie la situación actual de emisiones de GEI y partiendo de este dato, elabore un Plan de reducción de emisiones y valore las medidas aplicadas y a aplicar para conseguir el mayor reto al que nos enfrentamos. Con un horizonte claro y que nos marca el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5 °C:

  • Reducción del 30% de las emisiones de CO2eq de todo el municipio para el 2030. Cumpliendo así con el pacto de los alcaldes.
  • Reducción del 55% para el 2040.
  • Descarbonización energética de la ciudad en 2050.

MEDIDA 9.-Energía

1. Realización del Plan Municipal de eficiencia energética que sirva de herramienta para el cumplimiento del Programa de Lucha contra el Cambio Climático. Proponemos la realización veraz de este plan, que tenga como objetivo la eficiencia de consumos municipales de energía primaria (tanto eléctrica como térmica), y que marque el camino a llevar para cumplir con las exigencias mostradas por el comité de expertos en cambio climático (IPCC) y del acuerdo de Paris y Pacto de los Alcaldes.

2. Implementar la política municipal contra pobreza energética donde junto con la agencia municipal de la energía se asegure que ninguna compañía corte el suministro a familias en situación de vulnerabilidad, aumentando las ayudas en este concepto y dando soluciones a largo plazo a través de la agencia municipal de la energía, como la rehabilitación y el autoconsumo.

3. Fundación de una Entidad/Empresa Municipal de la Energía que dote a la ciudad de una soberanía energética plena, para:

    • Aunar la generación, distribución y comercialización pública de energía desde fuentes renovables, ofreciendo energía verde a un precio inferior a las actuales empresas comercializadoras.
    • Vender energía a la red, generando un beneficio económico para el municipio.
    • Subvencionar la rehabilitación y la instalación de elementos de autoproducción y consumo para comunidades de vecinos, en especial en aquellas susceptibles de situaciones de pobreza energética.
    • Romper con el monopolio de Iberdrola en la distribución y concesión de permisos.
    • Buscar financiación y subvención para nuevas instalaciones tanto eléctricas como térmicas, así como para la renovación. Evitando el actual monopolio de Gas Natural como empresa de servicios energéticos.

4. Poner en marcha el proyecto 50/50 en centros escolares. Consiste en un paquete de medidas de ahorro, que reinvierten el ahorro económico resultante en un 50% de ese ahorro en nuevas medidas de eficiencia y el restante 50% en las mejoras educativas que decida cada Consejo Escolar.

5. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…

6. Poner en marcha un programa de apoyo y fomento de la arquitectura y el urbanismo bioclimático, priorizando dicho programa en los centros de infantil y primaria y en los centros de atención a las personas mayores.

MEDIDA 10.- Gestión de residuos

1. Incentivación de la reducción del consumo y de la reutilización ante el reciclaje, así como la valorización a la eliminación. Acabar con el paradigma comprar, usar, tirar.

2. Todas las medidas irán encaminadas a la implementación de una verdadera Economía Circular, suspendiendo el convenio con el clúster empresarial Ecoembes y desarrollando el laboratorio “The Circular Lab” con la Universidad de La Rioja y los agentes sociales y económicos de forma directa.

3. Compromiso de cumplir con la Directiva Europea de gestión de residuos, reciclando el 50% de los residuos sólidos urbanos (RSU)

4. Implantación del sistema SDDR (retorno de envases) hasta donde sea posible, dentro de la actual situación de monopolio del clúster empresarial Ecoembes.

5. Durante la implementación del SDDR, exigencia a Ecoembes de que costee la gestión integral de los envases, desde su recogida, transporte e instalación de contenedores.
6. Negociando con el Consorcio de Aguas y Residuos los precios de uso del Ecoparque (Planta de Gestión de Residuos), exigiendo la reducción del precio de los envases existentes en la fracción resto, puesto que su gestión ya ha sido pagada en la compra del producto por los ciudadanos y las personas.

7. Solicitar la gestión pública del Ecoparque

8. Introducción progresiva del contenedor marrón para aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos.

9. Reactivación de la recogida de residuos verdes en el parque municipal de jardinería para generación de compost.

10. Instalación de puntos limpios fijos de proximidad.

11. Programas de educación ambiental en este sentido a la ciudadanía y a comerciantes para reducir envases y embalajes.

12. IBI. Establecer una bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales de venta minorista a granel.

13. Aportar a ciudadanía información clara y transparente sobre el coste y recaudación del sistema de reciclaje. Transparencia absoluta de la trazabilidad de los desechos de la ciudad de Logroño.

14. Controlar a las empresas de gestión de residuos para minimizar el rechazo en planta y su envío a vertedero.

15. Programa de incentivación y puesta en común de necesidades entre el sector industrial para la reducción y reutilización de residuos. Convertir los residuos de unas industrias, en materias primas para otras. Economía Circular Real.

MEDIDA 11.- Contaminación ambiental, acústica y lumínica.

Contaminación atmosférica.

1. Plan de control y reducción de la contaminación atmosférica que, junto al Pacto por la Movilidad sostenible y el espacio público, asegure un aire de calidad para la ciudad de Logroño donde los niveles de contaminación se encuentren siempre por debajo de los límites aconsejados por la OMS.

2. Instalación de nuevas estaciones de medición que permitan la correcta medición del ozono así como un mejor análisis del aire en toda la ciudad.

3. Aumentar la capacidad de medida de la contaminación química y hormonal del aire y que incluyan medidor de polen para ofrecer información de ámbito alergológico.

4. Incluir en la app del Ayuntamiento un sistema de alerta cuando el nivel de contaminación del aire supere los niveles permitidos y mostrar estas alertas en las pantallas informativas ubicadas en la ciudad y web del Ayuntamiento.

5. Impulsar campañas para conocer los efectos nocivos de la contaminación atmosférica así como de medidas para la disminución de la misma.

Contaminación acústica.

1. Finalización del mapa de ruidos y realización de un Plan de acción contra el ruido.

2. Vigilancia y control de los ruidos y vibraciones y todos aquellos otros elementos del medio no atendidos.

Contaminación lumínica.

1. Reducir la contaminación lumínica para ahorrar energía y permitir disfrutar del cielo nocturno. Bajar los niveles de alumbrado nocturno tomando como referencia los niveles europeos u otras iniciativas. Añadir criterios de optimización del rendimiento de los sistemas de iluminación existentes.

Contaminación química y hormonal

1. Análisis de niveles de contaminación hormonal de las aguas del río Ebro y restos de masas de agua a su paso por Logroño.

2. Limpieza del rio Ebro de sustancias hormonales y pesticidas acumuladas en los lodos.

3. Plan de control e información sobre disruptores endocrinos.

4. Prohibición del uso del glifosato y otros herbicidas en los espacios públicos.

5. Desmantelamiento del amianto en todos los edificios públicos y redes de abastecimiento.

MEDIDA 12.- Agua.

1. Garantizar la calidad del agua de abastecimiento de la ciudad de Logroño, estableciendo perímetros de protección adecuados que permitan proteger el recurso de cualquier tipo de contaminación exterior que empeore su calidad.

2. Devolver la gestión pública de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable)

3. Poner a disposición de la ciudadanía los análisis de calidad del agua actualmente colgados en la web municipal de manera que sean fácilmente interpretables.

4. Participar en actividades de educación ambiental, ciclo del agua desde su captación, ETAP, distribución por la red y EDAR.

5. Plan integral para la reducción de uso del agua de consumo humano teniendo en cuenta su consumo en el hogar, industria conectada a la red y agricultura. Se tendrán en cuenta los recursos subterráneos existentes y la calidad de los mismos. Censo de usos de agua subterránea para su colectivización y uso racional.

6. Ordenanzas fiscales referentes a las tasas de consumo:

Haciéndonos eco de las medidas por el Pacto Social por el Agua Pública, creemos necesario racionalizar el uso del agua mediante una mayor diferenciación de usos como mediante la penalización de su uso abusivo y no racional. Además se debe incluir no solo en la política fiscal, sino en todas las medidas municipales en relación con el uso del agua, el concepto del agua como derecho ciudadano frente al concepto de agua ocio o agua industria.

Para ello, creemos necesario implementar una modificación en la cuota de servicios e incluir un nuevo uso:

CUOTA DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO, Y CONSUMOS

Uso Doméstico.

3er Bloque (más de 120m3) al semestre: Aumento del 15% quedando el precio del metro cúbico en 0,7014 €.

Incluir el uso ocio y zonas comunes:

En aquellas comunidades de vecinos con instalaciones de abastecimiento segregadas para “uso piscina”. se implementará una cuota de servicio de 0,9000 € metro cúbico, sólo para el agua de piscina y zona verde.

7. Riego de zonas verdes con agua reutilizada proveniente de la ETAP y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

8. Implementación de “zonas verdes” con bajo uso de agua. Cambio de especies, zonas naturalizadas sin césped, etc.

9. Gestión inteligente del riego, reduciendo al máximo su consumo en función de la climatología y necesidades específicas.

10. Prohibición del uso de agua embotellada en los Plenos y todo acto gestionado por el Ayuntamiento.

11. Renovación paulatina de la red de abastecimiento de agua potable, subsanando las perdidas en la red y evitando roturas y reventones.

12. No realizar la limpieza de los márgenes de los ríos que supongan eliminación de materia orgánica.

13. No realizar dragados del río Ebro o Iregua.

14. Elaborar un plan para modernización de técnicas agrícolas encaminado a la reducción y/o eliminación de abonos de síntesis y productos fitosanitarios en la agricultura regional, evitando que dichos productos acaben contaminando suelos, acuíferos y cursos de agua.

MEDIDA 13.- Calidad Ambiental

1. Realizar un diagnóstico de la situación actual del estado del medio ambiente urbano de Logroño y establecer planes para reducir el impacto en aquello aspectos que sean de competencia municipal; en los que no, habrá que requerir al Gobierno de La Rioja o al Ministerio correspondiente que sea asumido.

2. Crear un registro de instalaciones o zonas contaminadas y/o contaminantes para su gestión, paulatino desmantelamiento y eliminación del foco de contaminación (tejados y tuberías con amianto, suelos contaminados, depuradoras industriales abandonadas etc.).

3. Potenciar y dotar de más medios la sección de la Policía Medioambiental dependiente de Policía Municipal.

4. Poner en marcha el Plan Municipal de Arbolado, priorizando las especies de sombra y devolviendo los espacios desertizados por Jesús Ruiz Tutor. (ver Medida 6.4. Urbanismo y Movilidad)

5. Elaboración de un catálogo municipal de árboles singulares.

6. Paralización del falso “corredor ecológico del Ebro” y realización de un proyecto de aprovechamiento y disfrute de la ribera del Ebro coherente, sostenible, no invasivo y que permita su inundación en las avenidas estacionales

7. Recuperación y renaturalización de las zonas degradadas en todo el municipio. En especial la ribera del Ebro. Reforestación de los montes y terrenos públicos de los alrededores de Logroño.

8. Cumplimiento de la prohibición del uso de glifosato en los espacios públicos y elaboración de un plan para la reducción de fitosanitarios.

9. Promover la calidad de vida de la ciudadanía mediante la puesta en marcha de acciones destinadas a la creación de entornos y hábitos de vida saludables, la pedagogía y la educación, y el respeto a los animales.

10. Poner en marcha nuestra moción aprobada de fomento institucional de una alimentación más saludable, justa y sostenible

MEDIDA 14.- Biodiversidad

1. Realización de un inventario y medidas de protección para conservación de la biodiversidad de la fauna urbana.
2. Medidas que aumenten el número de aves urbanas, de ribera y murciélagos, como elementos necesarios para obtener el equilibrio ecológico de la ciudad.
3. Lucha contra las especies invasoras y oportunistas.

    • Río Ebro: en colaboración con la CHE, trabajar para la erradicación o reducción de la población de siluros y trucha arcoíris.
    • Eliminación de macrófitos en los años de escasa pluviometría.
    • Repoblación con especies piscícolas autóctonas

4. Plan de control de la mosca negra.

5. Ajardinar y plantar especies autóctonas, mejor adaptadas a la pluviometría e insolación del lugar.

6. Utilización competente del Parque Municipal de Jardinería, actualmente en manos de empresas privadas, para que se lleven a cabo las funciones para las que fue diseñado, desde dónde se promoverá la plantación de especies autóctonas y no alérgenas y contra la deforestación.

MEDIDA 15.- Educación Ambiental.

1. Fomento de huertos urbanos, tanto para asociaciones, centros escolares o educativos y personas individuales.

2. Programa de educación ambiental para el Ayuntamiento de Logroño, hasta ahora inexistente y coordinado con la Comunidad Autónoma.

3. Convertir el actual bar en el parque del Ebro, junto a la chimenea en un aula de educación medio ambiental y un centro social-cultural.

4. Promover procesos de participación de niñ@s en el municipio.

5. Visibilizarían de las necesidades del papel de la mujer en la sostenibilidad.

6. Reapertura del antiguo centro juvenil de la calle Sagasta, para la realización de actividades de las organizaciones.

MEDIDA 16.-. Soberanía alimentaria

1. Promocionar un sistema agroalimentario ecológico, local y sostenible, que favorezca la diversidad biológica local y la soberanía alimentaria.

2. Recuperación y protección como Terreno Agrícola Histórico de las huertas de Varea y desarrollo del Pacto Intervegas del que Logroño es firmante y aún no ha sido desarrollado.

3. Trasladar a la Plaza de Abastos el mercado ecológico.

4. Implementar una red de consumo de alimentos de km0 con las cooperativas y sindicatos agrícolas y ganaderos riojanos y el comercio Logroñés. Logroño como solución a la falta de oportunidades de la Rioja rural.

5. Poner a disposición de los barrios las parcelas vacías para la instalación de huertos urbanos y espacios de esparcimiento autogestionados.

6. Ejecución inmediata de los huertos sociales de Madre de Dios y San José.

7. Seguimiento exhaustivo de la normativa de los huertos sociales, asegurando la práctica de la agricultura ecológica y la no utilización de pesticidas, ni de abonos industriales.

8. Todos los comedores y de ayuda a domicilio dependientes del Ayuntamiento de Logroño dispensen únicamente productos de cercanía.

MEDIDA 17.-. Bienestar animal

1. Eliminar las subvenciones con fondos públicos los espectáculos de maltrato animal, como los espectáculos taurinos. Implementar con estas alternativas de ocio para niños y jóvenes en las fiestas de Logroño.

2. Puesta en marcha de las medidas encaminadas a la consecución del sacrificio cero de animales domésticos en el centro de acogida municipal.

3. Gestión Pública del centro de acogida de animales.

4. Instauración de las colonias felinas como medida de control de las poblaciones de gatos, evitando su desarrollo en zonas naturales donde pudieran dañar a la flora y la fauna autóctona.

5. Creación del carnet de cuidador/a de colonias felinas.

6. No concesión de autorizaciones municipales a actividades que maltraten a los animales. Someter a control a criadores y empresas de venta de animales y realas, quitando las licencias de aquellas se observe maltrato.

7. Prohibición de la exposición de animales en los escaparates como reclamo para su compra venta.

Arbolado

La aplicación de un nuevo plan de arbolado y las medidas referentes a este se encuentran en la propuesta nº 6.4 “Arbolado” del programa de Urbanismo, Vivienda y Movilidad de este documento.

SERVICIOS PÚBLICOS

MEDIDA 18.- Servicios-Derechos sociales

1. Realizar un análisis de las necesidades de la población en colaboración con los trabajadores sociales y los sectores implicados.

2. Realizar un análisis de la situación actual de los Servicios Sociales y dotar de más trabajadores/as y educadores/as sociales para reducir la ratio, ya que en la actualidad son insuficientes, existiendo un ratio de unos 5.000 habitantes por cada trabajadora social.

3. Revisar los actuales convenios con el Gobierno de La Rioja y propuestas para ampliar los ofrecidos en el municipio acordes con las necesidades detectadas y garantizar los derechos de las prestaciones y en actualizarlos en su financiación.

4. Instar al Gobierno de La Rioja elevar la cuantía de la Renta de Ciudadanía.

5. Incrementar el presupuesto municipal de los Servicios Sociales en su globalidad, presupuesto abierto con especial incidencia en la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social.

6. Creación, en coordinación con la Comunidad Autónoma y el Consejo Regulador, de una Oficina Única de Contratación e Información para los trabajadores y trabajadoras de la vendimia con el fin de evitar abusos laborales que a día de hoy siguen produciéndose y como instrumento de facilitación informativa.

7. Remunicipalización del Servicio de Atención Ciudadana 010 para que su gestión pase a ser pública y no por parte de una empresa privada.

MEDIDA 19.- Perspectiva de Género

1. Creación de un área o departamento de mujer con una adecuada dotación material y personal para poder llevar a cabo políticas específicas, que proponga y coordine políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales.

2. Evaluar el funcionamiento, la composición y la dotación de la Mesa de la Mujer para que sea realmente participativa e integradora, así como el Plan Municipal de Igualdad y creación de propuestas y proyectos concretos que materialicen realmente la igualdad de oportunidades.

3. Lucha contra la violencia de género:

    • Plan integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones. Este plan debe priorizar la sensibilización, prevención y detección.
    • Creación de dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia, en coordinación con otros departamentos.
    • Crear una prestación económica de pago del alquiler, en función de la renta per capita, para mujeres supervivientes de violencia de género.
    • Realizar proyectos grupales con chicas adolescentes para desarrollar su proceso de empoderamiento, como primera barrera a que les pueda afectar la violencia de género.
    • Apoyo al movimiento asociativo de mujeres y de otros grupos que trabajen por erradicar el ejercicio de la violencia y respeten los Derechos Humanos.
    • Formación específica y básica del personal de Servicios Sociales y del cuerpo de Policía Local ante casos de violencia machista.

4. Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas dentro del marco de la economía social.

5. Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.

6. Utilización del lenguaje inclusivo en todos los actos municipales, así como formularios tanto internos como los dirigidos a la población.

MEDIDA 20.- Infancia y Juventud

1. Intervención en clave comunitaria para promover la construcción y el desarrollo de redes de protección en torno a la infancia y adolescencia a través de la colaboración entre los diferentes agentes de la comunidad, posibilitando una atención integral de los y las menores y de sus familias.

2. Con la finalidad de erradicar la desnutrición infantil, crear una prestación económica específica para los progenitores de menores que se encuentren en pobreza severa. En este sentido, instar al Gobierno autonómico el aumento del presupuesto para becas de comedor escolar.

3. Creación de un proyecto de intervención individual y de pareja para progenitores adolescentes o que presenten inmadurez en sus habilidades parentales.

4. Generar un Plan de Choque contra el exilio juvenil, fomentando desde el Ayuntamiento medidas para la creación de empleo, el acceso a la vivienda y garantizando el retorno digno.

5. Crear una oficina local de las personas emigradas y retornadas que esté en colaboración con la oficina virtual de retorno de la Comunidad Autónoma.

MEDIDA 21.- Personas mayores

1. Elaborar un censo poblacional donde saber cuántas personas necesitan o necesitarán ayuda temporal o permanente.

2. Instar al Gobierno de La Rioja que los hogares de personas mayores asuman mayores competencias en la intervención con este colectivo.

3. Implantar el servicio de teleasistencia gratuito para personas mayores de 65 años que vivan solas, priorizando a quien tenga reconocida situación de dependencia o enfermedad crónica y en todos los casos para mayores de 85 años.

MEDIDA 22.- Diversidad Funcional

1. Para CambiaLo-Municipalistas la persona y su desarrollo como tal y como ciudadano y ciudadana de pleno derecho es lo mas importante. Por ello, defendemos la igualdad de oportunidades para todas las personas, aún partiendo de situaciones o capacidades diferentes. Para ello nos comprometemos a adoptar cuantas medidas sean necesarias para lograrlo.

2. Adaptar la accesibilidad universal como elemento imprescindible para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con diferentes capacidades.

3. Creación de una Oficina de Accesibilidad.

4. Proponer al Gobierno de La Rioja la creación de una comisión intermunicipal y autonómica para analizar, revisar y evaluar la implantación de la Ley de Dependencia en el plano de la discapacidad.

5. Los servicios que se presten para la atención de las personas con diversidad funcional se harán a través de empresas públicas dependientes del Ayuntamiento y en colaboración con las asociaciones representativas de estos colectivos en la ciudad.
6. Impulsar la efectiva participación de los colectivos representantes de las personas con discapacidad en los órganos de participación ciudadana.

MEDIDA 23.- Migrantes

1. En base a la adopción de políticas de integración, igualdad de derechos y convivencia con carácter transversal y universal, facilitar el acceso al padrón municipal a las personas migrantes.

2. Fomentar el aprendizaje del idioma como uso vehicular en la inclusión social y laboral de las personas migrantes.

3. Establecer un servicio de mediación para la atención en todos los ámbitos, mediación vecinal o de barrio que ayude a resolver conflictos y prejuicios y mejore a la convivencia.

4. Organizar encuentros interculturales a partir del Plan de Convivencia Intercultural donde conocer las costumbres y culturas diferentes como medio de mejorar la convivencia y la integración social.

MEDIDA 24.- Diversidad afectivo sexual

1. Integrar de manera transversal la diversidad afectivo-sexual en las políticas municipales.

2. Promover campañas de información social que denuncien los comportamientos lesbo y homofóbicos y promuevan conductas y actitudes de respeto e igualdad.

3. La denuncia contra cualquier organismo, empresa o entidad, tanto pública como privada, que manifieste contenidos, actividades o acciones que promuevan la LGTBfobia, y, en su caso, retirar su subvención.

4. Formación a los trabajadores, educadores sociales y al cuerpo de Policía lLcal para el trato en igualdad aceptando la diversidad.

MEDIDA 25.- Seguridad Ciudadana

1. Derogación de la Ordenanza Cívica o modificación en su caso de sus artículos más regresivos. No permitiremos ordenanzas que criminalicen principalmente los actos de los colectivos en riesgo de exclusión social.

2. Formar a la Policía Local en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la erradicación de conductas racistas, xenófobas u homófobas.

3. Creación de Planes Integrales de Actuación como instrumentos fundamentales para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad.

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

MEDIDA 26.- Educación

1. Se trabajará en generar una ciudad educadora e integradora trabajando por una educación pública de calidad en condiciones de igualdad. Nos comprometemos a no ceder suelo público a centros privados.

2. La promoción de la ciudad como recurso educativo: sus instituciones, su medio físico, su composición social y los servicios públicos como forma de impulsar la imbricación ciudad-escuela.

3. Contribuir a la máxima escolarización en las edades no obligatorias, en la ampliación de los servicios complementarios en los centros y la participación de madres y padres.

4. Ampliación de la red pública de escuelas infantiles hasta cubrir la demanda del ciclo de 0 a 3 años. Los horarios de este alumnado se organizarán combinando los tiempos escolares y las necesidades de las familias para conciliar su vida familiar y laboral. Con este mismo objetivo se aumentará el número de plazas de ludoteca municipal.

5. Trabajaremos por conseguir del Gobierno Autonómico la gratuidad de los libros de texto. Mientras tanto se tratará de crear un único sistema de becas para material y comedor escolar que cubra estas necesidades de las familias con ingresos iguales o inferiores a 290 euros per cápita.

6. Potenciación del Consejo Escolar municipal con funciones de planificación, control y derecho de propuesta de modo que el órgano competente (Consejería de Educación, Pleno Municipal o Junta de Distrito) tenga que debatirla y pronunciarse al respecto. Desde el Consejo Escolar municipal se incidirá en:

    • Ventanilla única y división por circunscripciones de escolarización para distribuir equitativamente al alumnado.
    • Distribuir y controlar los fondos destinados a programas educativos.
      Coordinar las actividades extraescolares.
    • Hacer propuestas para eliminar el fracaso escolar y mejorar la convivencia
    • Potenciar la participación de toda la comunidad escolar.

7. Puesta en marcha de un programa-marco municipal de apertura de los centros fuera del horario escolar. En dicho programa se promoverá también el uso de la Universidad de La Rioja para profundizar en la relación de la Universidad-con el Ayuntamiento como ente y con la sociedad en su conjunto.

MEDIDA 27.- Cultura

1. Garantizar la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

2. Apoyar las iniciativas, proyectos, producciones, creaciones culturales artísticas de profesionales y aficionados del arte locales (músicos, bailarines, actores, escultores, pintores, acróbatas y otras tantas ramas artísticas existentes o que surjan o se muestren) así como dotar de espacios públicos (tanto de exterior como de interior) y espacios alternativos para su divulgación, creación y desarrollo.

3. Creación de circuitos artísticos en colaboración con otras localidades de la región para la muestra de producciones, creaciones y proyectos de los distintos grupos y artistas locales.

4. Garantizar el acceso de toda la población a programas culturales integradores y de calidad en colaboración con el tejido sociocultural de nuestro municipio.

5. Fomentar y asegurar la accesibilidad universal en los espacios y actividades culturales que se lleven a cabo en nuestra ciudad.

6. Apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

8. Socializar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural, educativa y social.

9. Optimizar los equipamientos culturales existentes en Logroño, de manera que se conviertan en agentes de contagio de formas alternativas de vivir la ciudadanía, de relacionarse en y con la ciudad y de concebir las prácticas culturales.

10. Acondicionamiento y reapertura del yacimiento de Valbuena.

11. Protección, vallado y preservación del yacimiento del Monte Cantabria.

12. Recuperación y puesta en valor del Puente Mantible.

13. Consolidación y creación de un centro de interpretación en las ruinas romanas de Varea.

MEDIDA 28.- Turismo

1. Reforzar con medios humanos y materiales la Unidad Municipal de Turismo.

2. Promoción de la actividad turística en la ciudad mediante el impulso de los circuitos y elementos culturales.

3. Potenciar el valor del conjunto del Casco Antiguo a través del fomento cultural y la enología con los calados, el Centro de la Cultura del Rioja y las pequeñas bodegas locales.

4. Creación de un Consejo Municipal de Turismo con los diferentes actores sociales involucrados.

MEDIDA 29.- Festejos

1. Replantear la partida económica dedicada a festejos con la inclusión de los puntos de vista del conjunto de colectivos vecinales de la ciudad.

2. Apertura de un debate participativo sobre la duración y las fechas de las fiestas de San Mateo.

MEDIDA 30.- Deportes

1. Fomento del deporte de base, maximizando el uso de las instalaciones deportivas municipales por parte de la ciudadanía.

3. Creación del bono social para el uso de de las instalaciones deportivas municipales.

4. Adecuación de la composición del Consejo de Administración de Logroño Deporte a la composición del Pleno municipal del Ayuntamiento.

5. El presupuesto municipal destinado a deportes se orientará fundamentalmente hacia el fomento del deporte popular, del deporte como medio de integración y el deporte de base.

PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y CIUDADANÍA

MEDIDA 31.- Participación

Proponemos una reforma integral de los mecanismos de participación ciudadana para hacerlos efectivos. Para ello proponemos habilitar fórmulas que permitan la toma de decisiones directas por parte de los ciudadanos y ciudadanas, la reforma de los diferentes órganos y la reorientación de la administración para facilitar la transparencia, la rendición de cuentas y el estímulo de la participación ciudadana en todos sus niveles.

Procedimientos de decisión

1. Establecer mecanismos presenciales y telemáticos para las consultas populares vinculantes respecto a asuntos de trascendencia municipal en función de la cuantía o el impacto, tales como las grandes reformas urbanísticas, los macroproyectos, o aquellas inversiones que impliquen el incremento notorio de la deuda pública.

2. Aumentar la dotación destinada a los presupuestos participativos y establecer mecanismos para el seguimiento y control de sus propuestas.

Procedimientos de consulta

1. Facilitar la participación directa de la ciudadanía en los Plenos Municipales estableciendo el turno de ruegos y preguntas al principio del Pleno tras la parte resolutiva.

2. Realizar una reforma integral del Consejo Social de la ciudad para convertirlo en una verdadera caja de resonancia de la diversidad social de la ciudad y para que pueda desarrollar realmente la funciones que hoy tiene y ampliarlas a nuevas esferas acordes con la complejidad de la vida política municipal actual.

Consejo Social. Funciones

    • Reforzar su papel en la “Planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos”, dotándolo de instrumentos que le permitan actuar como canalizador de las iniciativas ciudadanas y de sistemas de información y de rendición de cuentas que le permitan el seguimiento y la evaluación de lo planificado.
    • Mantener su papel como emisor “de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local” pero dotándolo de los recursos necesarios para hacerlo posible y ampliando sus competencias al ámbito social y cultural.
    • Incorporar, como competencia específica, el seguimiento de los criterios de transversalidad generando los equipos impulsores a que se hace referencia en este programa de forma que sea garante de los derechos de todas las personas sea cual sea su condición, creencias, cultura o posición social.

Consejo Social. Composición: con el fin de darle estabilidad, proponemos consensuar unos nuevos criterios en torno a su composición actual que permitan adecuarlo a las nuevas funciones y diferenciarlo netamente de las del Pleno como espacio para la representación política. En este sentido consideramos necesario:

    • Eliminar las representaciones a propuestas de los partidos políticos y sustituirlos por un sistema de elección en el que participen los distintos movimientos y organizaciones sociales.
    • Establecer mecanismos de coordinación y/o presencia de los consejos sectoriales para garantizar que sus propuestas puedan estar presentes en el máximo órgano consultivo del ayuntamiento.
    • Incorporar mecanismos que le permitan recoger y canalizar las propuestas ciudadanas.

3. Poner en marcha fórmulas en el Reglamento Orgánico de Distritos que otorguen a las asociaciones de vecinos y vecinas un mayor poder de decisión en las actuaciones municipales de sus distritos.

4. Fomentar la participación ciudadana a través de asociaciones vecinales o de cualquier otro tipo, incluyendo iniciativas autogestionarias, apoyando aquellas actuaciones que supongan un impulso de la participación responsable, velando por su carácter democrático y la transparencia en sus relaciones con las administraciones públicas.

5. Poner en marcha, dentro del plan de formación del personal del ayuntamiento, acciones formativas orientadas a dotar de conocimientos y metodologías que faciliten un papel proactivo en la participación ciudadana.

MEDIDA 32.- Principios cívicos

32.1 Código ético de los representantes electos

1. Establecer procedimientos de rendición de cuentas de los cargos electos ante la ciudadanía, donde se expliquen las decisiones adoptadas que correspondan en los respectivos distritos.

2. Fijación de criterios para las retribuciones del conjunto de representantes electos.

32.2 Laicismo

1. Fomentar la aconfesionalidad de los actos públicos del Ayuntamiento en base al artículo 16.3 de la Constitución Española, que conlleva la no presencia oficial de los miembros de la Corporación Municipal en los actos exclusivamente religiosos de cualquiera de las religiones existentes. Esto no impedirá que se potencie un clima de respeto y colaboración en temas de interés social. Los actos públicos oficiales serán, por lo tanto, exclusivamente civiles.

2. Realizar un inventario de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Logroño.

32.3 Ley de Memoria Histórica

1. Recordar y dignificar la memoria de las víctimas del franquismo.

2. Eliminar del espacio público cualquier vestigio del franquismo, especialmente las calles que aún mantienen la denominación franquista en su nombre.

3. Adhesión de Logroño a la Red de Municipios por la III República.

32.4 Cooperación al desarrollo

1. Aumentar progresivamente el presupuesto municipal de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% al final de la legislatura.

2. Fijación con total transparencia, por parte del propio Ayuntamiento junto a las entidades que se dedican a ello, de los criterios de selección de proyectos que puedan ser financiados.

32.5 Transversalidad

La creciente complejidad social está haciendo que aparezcan cada vez más demandas sociales que desbordan las competencias de un área o de la propia estructura del ayuntamiento. Por ello llamamos la atención sobre cuatro ámbitos sobre los que reclamamos, de forma prioritaria, el desarrollo de políticas transversales: la inclusión social, el género, la diversidad funcional y la diversidad cultural.

1. Crear, dentro del ayuntamiento, equipos impulsores para cada una de las perspectivas transversales, con capacidad política suficiente, para su definición, implementación, seguimiento y evaluación.

2. Organizar, cuando sea necesario, comisiones interdepartamentales o interinstitucionales orientados a facilitar la coordinación y la generación de sinergias entre los diferentes órganos o niveles administrativos.

3. Identificar a los agentes implicados en el desarrollo de los diferentes ejes transversales y crear instancias de participación adecuadas desde las que, a partir de un diagnóstico compartido, abordar las diferentes perspectivas.

4. Elaborar un plan de acción como instrumento para coordinar las diferentes líneas de actuación, facilitar su implantación y posibilitar su evaluación y la rendición de cuentas sobre el grado de consecución de los objetivos.

MEDIDA 33.- Administración Pública

6.1. Transparencia
6.2. Eficiencia
6.3. Aprovechamiento máximo de las instalaciones

33.1 Transparencia

1. Realizar una auditoría de cuentas y de gestión de los últimos años.
2. Elaborar un plan de racionalización de tareas y de transparencia.

33.2 Eficiencia

1. Creación de una Ventanilla Única de Defensoría de los Vecinos y Vecinas como cauce de intermediación así como órgano para proteger los derechos de los ciudadanos y canalizar sus quejas hacia la Administración local.

2. Compromiso de avance en la agilización de procesos y su tramitación telemática.

3. Concienciar al funcionariado de su función de servicio público, evaluando y valorando la atención a la ciudadanía, obrando con responsabilidad por su papel pedagógico y transmisor de valores que tienen los trabajadores públicos.

4. Desarrollar mecanismos de control independiente que permita valorar la eficacia de la gestión pública, así como las cuentas públicas.

33.3 Aprovechamiento máximo de las instalaciones

1. Poner a disposición de actividades culturales de carácter público los locales de los centros de enseñanza fuera del horario escolar.

2. Ampliación del horario de la biblioteca municipal en época de exámenes.

3. Fomentar espacios culturales autogestionados.