MocionesNota de PrensaPortada

Remodelación de la calle Gonzalo de Berceo

By 3 abril, 2019 Sin comentarios

La calle Gonzalo de Berceo, a la que se ha considerado en el borrador de la Ordenanza de Movilidad como Vía de Atención Preferente, es la calle donde  más atropellos, siete concretamente, se han producido durante el año pasado según el informe de siniestralidad, por lo que consideramos que es urgente proceder a la remodelación de la misma.

Es una calle, que en su configuración actual como Vía de Atención Preferente en el borrador de la ordenanza de Movilidad mantiene la velocidad de 40 km/h,  algo que nos parece inadecuado ya que no se trata de una vía principal de penetración a la ciudad, a pesar de estar así definida en el PMUS. Por otra parte, existe una contradicción en la declaración de Vías de Atención Preferente, dado que garantizar una mayor fluidez y a la vez una mayor seguridad vial son cosas que difícilmente se pueden compaginar.

El alto número de aparcamientos para vehículos motorizados en esta calle conlleva un importante tráfico inducido por búsqueda de aparcamiento, más aún cuando en el Área Pacificada A se han suprimido plazas de aparcamiento o se han transformado algunas de ellas en zonas de estacionamiento sujeto a limitación horaria, generándose así una alta concentración de vehículos con la consecuente contaminación ambiental y acústica. Esto, desde luego, no contribuye en nada a crear una ciudad sostenible y saludable.

En esta calle existe una gran desproporción entre el espacio dedicado a la circulación y aparcamiento de vehículos y el destinado para el tránsito peatonal, perdiendo de nuevo el peatón,  a pesar de que sus desplazamientos suponen el 55’5% de la distribución modal de la movilidad en nuestra ciudad frente al vehículo privado con un 35%. Así, se pueden observar aceras en ambos lados de la calle de escasos 2 metros de anchura en algunos tramos. Resulta obvio que el perfil de la calle no está enfocado al tránsito peatonal a pesar de que existen numerosos e importantes focos de atracción de peatones.

Con el objetivo de mejorar el entorno de la calle, es necesario acometer una reforma integral de Gonzalo de Berceo que dote de mayor espacio público al peatón con zonas de estancia accesibles, cómodas y seguras.

Por todo ello, sometemos a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente moción:

Descargar (PDF, 161KB)

Deja una respuesta